¿Se pueden pausar los pagos de la tarjeta de crédito? Lo que debes saber

¿Tienes problemas financieros y no sabes si se pueden pausar los pagos de la tarjeta de crédito? Te contamos lo que necesitas saber para salir de este aprieto

Collage de fotografías compuestas de manos que sostienen una herramienta de cálculo de impuestos con tarjeta de crédito, un depósito de ingresos en efectivo con billetes de dólar, aislado sobre fondo pintado.

Existen algunas estrategias que te podrían ayudar a pagar tu tarjeta de crédito sin repercusiones graves o largo plazo.  Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

Sabemos que lo menos que puedes hacer para mantener la cuenta de la tarjeta de crédito abierta y al día, es pagar al menos el monto mínimo de la factura antes de la fecha de vencimiento; ya que de no hacerlo nos enfrentamos a cargos por pagos atrasados, daños potenciales a la calificación crediticia e incluso el cierre de la cuenta. ¿Pero qué podemos hacer cuando simplemente ya no tenemos forma de pagar la tarjeta de crédito

Si definitivamente no tienes el dinero para cubrir tu factura, es posible que te preguntes si hay alguna forma de pausar los pagos de la tarjeta de crédito. Por lo general, esto no sucede sin llegar a un acuerdo con el emisor de la tarjeta; pero debes saber que existen diferentes métodos de alivio en esta situación. Sigue leyendo para conocer cómo puedes enfrentar tus problemas con la tarjeta de crédito cuando ya no la puedes pagar. 

Tijeras, cortar tarjeta de credito, mano con tijeras, eliminar deuda, terminar de sumar compras, sin tarjetas de crédito.
Es posible que la compañía de su tarjeta de crédito acepte reducir o pausar sus pagos; depende de su situación.
Crédito: Shutterstock

Pausar los pagos de la tarjeta de crédito: estrategias disponibles 

A continuación te presentamos dos opciones de estrategias disponibles que podrían resultar en la pausa del pago de la tarjeta de crédito. Te recomendamos revisar cuidadosamente los términos y condiciones de cualquier plan programa que ofrezca la institución financiera, para evitar que el problema sea más grande a largo plazo. 

1. Indulgencia crediticia

La indulgencia crediticia es una reducción o suspensión a corto plazo de los pagos de préstamos en respuesta a tus dificultades financieras. Toma en cuenta que esta estrategia es: 

  • Temporal: rara vez duran más de 12 meses.
  • Sujeto a reembolso: se espera que cumplas con todos los pagos que fueron excusados durante el periodo de indulgencia. 
  • Algo que debes pedir: no se te extenderá una indulgencia crediticia a menos de que tú lo solicites. 

Los programas de indulgencia para tarjetas de crédito pueden ir desde la suspensión temporal de los pagos, reducciones en la tasa porcentual anual (APR), condonaciones de cargos por pagos atrasados o el establecimiento de un plan de cuotas a largo plazo. No todos los emisores tienen indulgencia crediticia y los que sí, pueden rechazar la solicitud. 

Si cumples con los términos de pago acordados, tu puntuación crediticia podría salir intacta de la situación; pero esto dependerá de tu calificación actual, las otras deudas que tengas y la política del emisor sobre informar los pagos de indulgencia a las agencias de crédito nacionales.

deuda, tarjeta de crédito, deuda de tarjeta, endeudado, mala gestión, tarjetas peligrosas.
Si eres responsable de la deuda de la tarjeta de crédito, debes hacer un presupuesto. Esto te ayudará a saber cuánto te queda cada mes después de pagar tus facturas esenciales y deudas prioritarias.
Crédito: N Universe | Shutterstock

2. Liquidación de deudas 

La liquidación de la deuda de la tarjeta de crédito es la negociación de un acuerdo para pagar una parte del saldo, debido a que enfrentas dificultades que te impiden pagar el monto en su totalidad. Si bien esta es una estrategia que a primeras luces parece muy conveniente porque terminas pagando menos de lo que debes y el prestamista recibe algo de su dinero; existen algunos puntos que pueden jugarte en contra: 

  • Estafas: algunas empresas de liquidación o alivio de deudas son estafadoras y es muy importante que si decides recurrir a este servicio, te asegures de que la compañía no tienen un historial fraudulento y que en el contrato se establezca una liquidación o condonación de deuda garantizada del 100%.
  • Costo: generalmente debes pagar por los servicios de una empresa de liquidación de deudas para que negocie por ti y según la situación puede ser algo costoso. 
  • Impacto en tu calificación crediticia: la compañía de liquidación de deudas puede recomendarte que dejes de realizar pagos durante el proceso. Estos pagos atrasados o no religados aparecen en tu informe crediticio y afecta tu calificación. 

La buena noticia es que es posible que tú hagas la negociación directamente con el emisor de la tarjeta de crédito, en lugar de contratar una compañía. Si el acreedor está dispuesto a negocio, el resultado podría ser mucho más conveniente para ti a largo plazo y sin que tu historial de crédito se vea afectado. Así que comunícate con la institución financiera lo antes posible para comenzar la negociación y así evitar que los cargos se sigan acumulando.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

maneja tus deudas monetarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain