Según AMLO, las remesas enviadas desde Estados Unidos a México permitieron resistir la crisis

Se espera una recuperación económica en México del 5%, gracias a las remesas la crisis de consumo ha sido mínima

Según AMLO, las remesas enviadas desde Estados Unidos a México permitieron resistir la crisis
Las remesas de los mexicanos en Estados Unidos salvan la economía mexicana.
Foto: Pexels / Pexels

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que México ha resistido los embates económicos de la pandemia gracias a las remesas que envían los connacionales desde los Estados Unidos.

Durante una visita para un evento inaugural que hizo el mandatario mexicano a Tijuana, el fin de semana, este afirmó: “Estas ayudas (las remesas), nos sacó del hoyo porque ese dinero llega a todas las comunidades de México y a las zonas más pobres (…). Esto es lo que permitió resistir ante la pandemia. Se nos cayó la economía pero no tuvimos crisis de consumo. La gente no dejó de tener lo básico”, enfatizó.

Asimismo, este lunes, López Obrador volvió a insistir en el tema de las remesas y señaló que este año habrá un crecimiento económico positivo: “Los más conservadores hablan de 3.5 de crecimiento, yo estimo que vamos a crecer 5% este año, entonces vamos a ir superando la crisis económica”.

Las estimaciones que ha hecho el mandatario mexicano concluyen que si las remesas enviadas por sus compatriotas que viven en Estados Unidos son tomadas en cuenta, y habla de un monto de alrededor de 200 mil millones de pesos, “se tendrá una dispersión de 400 mil millones de pesos “para los de abajo”.

Según cálculos hechos por el gobierno de México, aproximadamente 10 millones de hogares mexicanos recibieron en 2020 mensualmente un promedio de 350 dólares, un equivalente a unos siete mil pesos mexicanos.

Para este 2021, crecen las expectativas con las remesas que enviarán migrantes mexicanos desde los Estados Unidos, esto debido al anuncio hecho hace unas semana por el gobierno de AMLO de lanzar un programa de Bancarización. Que permitirá a los mexicanos migrantes a través de una cuenta bancaria en el Banco del Bienestar facilitar el envío de remesas a México.

Durante el primer año de pandemia en México hubo un récord de 40.6 millones de dólares recibidos en remesas desde los Estados Unidos, un 11% más que en 2019.

Para los economistas el total de remesas enviadas a México durante 2020, representaron un 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

También te puede interesar:

A cuánto el peso mexicano hoy: comienza la semana como el gran perdedor frente al dólar

Qué ventajas y desventajas tiene el envío de remesas digitales