Según el FBI, quiénes son más propensos a sufrir una estafa de los ciberdelincuentes

El segmento de adultos mayores de 50 años presentó 191,268 denuncias en el 2020, lo cual representa un aumento interanual del 61%

El FBI alertó que los adultos mayores de 50 años son el blanco preferido por los ciberdelincuentes.
El FBI alertó que los adultos mayores de 50 años son el blanco preferido por los ciberdelincuentes.
Foto: YURI GRIPAS / Getty Images

De acuerdo con datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las denuncias de delitos cibernéticos se incrementaron un 69% durante 2020, con pérdidas por más de $4,200 millones de dólares, de los cuales, al menos $1,800 fueron en estafas o fraudes a personas de más de 50 años.

El incremento, que en total sumó 792,00 denuncias, fue en parte a que los delincuentes explotaron la pandemia de COVID-19 para su propio beneficio financiero.

“Los delincuentes cibernéticos aprovecharon de que millones de personas dependíamos de la tecnología para perpetrar ese tipo de ilícitos”, dijo Paul Abbate, subdirector del FBI durante 25 años y actualmente el segundo funcionario en rango en la agencia.

Según el reporte del FBI sobre delitos cibernéticos del 2020, las personas mayores de 50 años sufrieron un duro golpe a causa de los delitos cibernéticos el año pasado. Aunque no todos los denunciantes revelaron su edad, estas son algunas estadísticas que surgieron entre quienes la revelaron.

De los más de $1,800 millones de dólares en pérdidas reportado el año pasado, el segmento de mayores de 50 años presentó 191,268 denuncias en el 2020, lo cual representa un aumento interanual del 61%. La pérdida promedio en dólares para este grupo fue de $9,484 dólares, un aumento del 688% comparado con el 2019, cuando el promedio fue de $1,204.

Los fraudes relacionados con el soporte técnico fueron una pesadilla particular para las personas mayores de 60 años. En estas estafas, los delincuentes defraudan a sus víctimas haciéndose pasar por técnicos que resolverán un problema, tal como una cuenta bancaria en riesgo o un virus en la computadora. Al menos dos terceras partes de las víctimas de soporte técnico, las que en total presentaron 15,421 denuncias el año pasado, tenían más de 60 años. Y perdieron muchos millones de dólares.

Los delincuentes cibernéticos son muy versátiles. Pueden hacerse pasar por nietos falsos con emergencias engañosas para pedir ayuda a abuelos reales. O hombres y mujeres que prometen amor y matrimonio, pero que en realidad solo buscan dinero. Otro problema son las tiendas de comercio por internet que anuncian la venta de equipo de protección personal y aceptan pagos, pero nunca entregan el producto.

Las estafas más comunes contra los adultos mayores

Según el FBI, los estafadores se centran en los adultos mayores porque piensan que tienen muchos recursos financieros, además de no estar tan familiarizados con la tecnología.

1. Estafas de pago por adelantado
2. Fraudes de inversión
3. Estafas con citas románticas
4. Estafas de asistencia técnica
5. Estafa a los abuelos
6. Estafas de impostores
7. Estafas de entidades benéficas / sorteos y loterías
8. Estafas de mejoras al hogar
9. Estafas de TV/radio
10. Estafas contra familiares/cuidadores