Seguro Social: ¿cuánto dinero te pedirá que regreses si te pagaron de más?

Para tener claro qué es lo que sucede una vez que la SSA te ha pagado en exceso, primero que nada debes de comprobar que eso ocurrió. En el caso de que tengas la sospecha de que la SSA te ha hecho un pago en exceso o, en su defecto, recibiste un aviso de la organización donde te informan directamente, el primero paso a realizar, es comunicarte de manera directa con la SSA

Seguro Social

Si la Administración del Seguro Social (SSA) te exige un pago de vuelta, ya hay maneras de defenderte. Crédito: Shutterstock

Desde hace varios meses se ha hablado que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) puede haber hecho o hacer algunos sobrepagos a algunos jubilados o beneficiarios en Estados Unidos. Este es un error que, aunque poco común, puede suceder, ya que la organización no está exenta a ello.

Para tener claro qué es lo que sucede una vez que la SSA te ha pagado en exceso, primero que nada debes de comprobar que eso ocurrió. En el caso de que tengas la sospecha de que la SSA te ha hecho un pago en exceso o, en su defecto, recibiste un aviso de la organización donde te informan directamente, el primero paso a realizar, es comunicarte de manera directa con la SSA.

Lo puedes hacer llamando por teléfono, mediante tu cuenta de MySecurity o acudiendo de manera presencial a alguna de sus oficinas locales. Una vez que te pongas en contacto con ellos, te van a dar detalle de tu caso, incluso te van a incluir el monto de tu sobrepago, la causa y las opciones de pago que estarán disponibles para ti para que devuelvas ese dinero en exceso.

Cuando la SSA te hace un sobrepago, tiene todo el derecho de pedirte que se lo devuelvas. A este proceso se le conoce como “recuperación”. Durante esta etapa, la SSA suele recuperar los pagos que se hicieron en exceso reteniendo una parte de tus beneficios mensuales, hasta que se reembolse el monto total que debes regresar.

Para saber cuánto dinero es el que te van a retener, esto estará establecido de acuerdo a diversos factores, que incluye el tipo de beneficios que recibes y el monto del pago en exceso. Como máximo, la SSA puede retenerte hasta el 10% del monto total de tu beneficio mensual si te pagaron de más debido a un error que la institución cometió al enviarte tus pagos.

Ahora bien, si el sobrepago se debió a tu causa, es decir, por cambios que no informaste de debida manera al Seguro Social, como por ejemplo, un incremento en tus ingresos o cambios en tu estado civil, la SSA puede retenerte hasta el 100% de tu beneficio mensual hasta que termines de pagar tu adeudo.

Es de primera instancia que te pongas en contacto con ellos de manera inmediata, ya que pueden ayudarte a crear un plan de pagos y así evitarás problemas futuros en tus finanzas.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain