Seguro Social: el recorte de tus beneficios puede llegar mucho antes del 2035

La Administración del Seguro Social podría quedarse sin el dinero suficiente para pagar los fondos completos antes del año 2035. Hay estimaciones de una nueva fecha, en Solo Dinero te lo explicamos

Beneficios del Seguro Social

Los beneficios del Seguro Social podrían disminuir antes del 2035. Crédito: Shutterstock

Desde el 2022, se hizo un informe en el que se determinó que los beneficios del Seguro Social ya no podrían pagarse al 100% a partir del año 2035. Sin embargo, parece que eso pudiera ocurrir mucho antes, tan pronto como en el 2032.

De acuerdo a un reporte de CNN, si el Congreso estadounidense no hace algo para que se puedan preservar los fondos que sostienen al programa, los beneficios se estarían pagando con un 20% menos para el año 2032.

Esto significa que un universo de más de 66 millones de jubilados, que actualmente reciben sus beneficios, estarían recibiendo menos dinero. Actualmente, el beneficio promedio que se entrega por concepto de jubilación es de $1,691 dólares en el 2023. Al momento de que ocurra el recorte del 20%, entonces el beneficio promedio actual quedaría en $1,352 dólares. Lo que en voz de los expertos, significaría un retroceso.

Y es que esto afectaría también al Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) que se aprueba cada año como una medida para que los jubilados puedan combatir a los elevados precios inflacionarios que desde hace un año vive Estados Unidos. Para el 2023, se aprobó un COLA del 8.7%, mientras que para el 2022, el COLA aprobado fue del 5.9%. Disminuir los beneficios en un 20%, sobrepasaría, por mucho, los beneficios que se otorgan con el plus del COLA.

Actualmente, hay un debate sobre qué pasaría con los beneficios del Seguro Social, ahora que el gobierno de Estados Unidos ya alcanzó su límite máximo del techo de deuda. Y pese a que hay dimes y diretes entre los líderes de la Cámara de Estados Unidos, tanto los republicamos como los demócratas prometieron que no tocarían a la Administración del Seguro Social.

¿Cuáles son las alternativas que existen para financiar el Seguro Social?

La primera de ellas y la cual es la que parece que tendría más lucidez, es la que propone tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como el senador Joe Manchin. Su propuesta se basa en aumentar los impuestos y establecer un tope para los estadounidenses que son ricos, para que en base a ese se ponga un límite a la cantidad de impuestos que pagan al Seguro Social. Es decir, la meta sería que se garantice la longevidad de la Administración del Seguro Social.

No fue cosa menor aquellos que proyectaron que los fondos fiduciarios del Seguro Social se terminarían para el 2035. De acuerdo con el Comité para un Presupuesto Responsable (CFRB), quien ha citado datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), dijo, en su informe, que la Administración del Seguro Social enfrenta, actualmente, varios problemas.

Uno de ellos es que conforme van pasando los años, las personas suelen vivir más tiempo, esto se traduce en que necesiten recibir los beneficios por más tiempo y que hayan trabajado también menos años para calificar a ellos.

“CBO estima que los beneficios se reducirían automáticamente en un 23 por ciento en todos los ámbitos en caso de insolvencia”, indicó la CFRB.

***

También te puede interesar:

-¿El fin del Seguro Social? Cómo aumentar el límite de los impuestos sobre la nómina rescataría al programa
-Seguro Social: cuánto podrían disminuir tus beneficios si se acaban los fondos

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain