Seguro Social: por qué podrías perder más $17,000 dólares en beneficios próximamente
Si el gobierno de los Estados Unidos no genera una propuesta legislativa que ayude a los fondos del Seguro Social, las personas jubiladas perderán miles de dólares en beneficios para 2033, según un nuevo análisis
Conforme más pasa el tiempo, menos alentadores son los pronósticos que nos encontramos sobre la subsistencia del Seguro Social. Un nuevo informe sugiere que un matrimonio de jubilados podría ver una disminución de sus beneficios en más de $17,000 dólares en la próxima década.
De acuerdo con un análisis del Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB), para 2033, una pareja de jubilados vería un recorte en sus beneficios del Seguro Social de $17,400 dólares, si el programa continúa por este camino, sin iniciativas que lo rescaten.
El informe del CRFB resaltó que las promesas de no tocar el programa más querido por los estadounidenses, más que un alivio que permite la existencia del Seguro Social, están cavando su tumba.
“Cualquier candidato presidencial de 2024 que se comprometa a no tocar el Seguro Social respalda implícitamente un recorte de beneficios generalizado del 23% para los 70 millones de jubilados cuando el fondo fiduciario de retiro del Seguro Social llegue a la insolvencia en solo una década”, menciona el informe.
Se estima que el fondo fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivencia (OASI) podría quedarse sin fondos que garanticen el reparto completo de los beneficios en 2033. Eso significa que las personas que rondan una edad entre los 55 y 60 años no disfruten plenamente de los pagos mensuales de jubilación del Seguro Social.
Según el análisis, una vez que la OASI se declare insolvente, solo podrá pagar una cantidad equivalente a lo que recibe de financiación, lo que significa una caída del 23% en las prestaciones de la Seguridad Social.
En palabras más claras, significaría una pérdida anual de $17,400 dólares para la pareja típica de dos ingresos y una reducción de $13,100 dólares para aquellos con un solo ingreso. Esos números varían para las personas de bajos ingresos ($10,600/$7,900) y altos ingresos ($23,000/$17,300).
Los autores señalan que esos números están expresados en dólares corrientes, y cuando se ajustan por inflación, las parejas de ingresos bajos, medios y altos enfrentarían recortes de $8,500, $14,000 y $18,500 dólares, respectivamente.
“Aunque el recorte para una pareja de bajos ingresos sería menor, representaría una mayor parte de sus ingresos, por lo que la pobreza de las personas mayores aumentaría significativamente en caso de insolvencia”, afirma el informe.
De acuerdo con reportes del Congreso, hay algunas opciones disponibles para mantener el programa en buen estado, aunque se consideran políticamente controvertidas. Entre las más discutidas se encuentra aumentar los impuestos sobre la nómina, aumentar la edad de elegibilidad, reducir costos o depender más de los ingresos generales para cubrir la brecha en el financiamiento, lo que podría significar mayores déficits presupuestarios o posibles recortes a otros programas.
La cantidad máxima de ingresos sujetos a impuestos sobre la nómina del Seguro Social para 2023 es de $160,200 dólares, frente a $147,000 dólares en 2022. De las propuestas, las que están encaminadas a aumentar o eliminar los límites de los ingresos que están sujetos al impuesto del Seguro Social son las más populares, aunque no signifique que sean las más justas.
También te puede interesar: