Seguro Social: quiénes pueden recibir tus beneficios cuando falleces y cuánto dinero

La Administración del Seguro Social (SSA) ofrece un beneficio para el cónyuge o los hijos sobrevivientes de un trabajador fallecido, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos

Seguro Social para sobrevivientes

El Seguro Social permite que los cónyuges e hijos sobrevivientes de un trabajador puedan recibir algunos de sus beneficios. Crédito: Shutterstock

Recibir los beneficios del Seguro Social cuando llegas a la jubilación es trascendental para todos los trabajadores. Y aunque hay una realidad que es difícil de mencionar, es necesario conocer: ¿qué pasa con tus pagos mensuales cuando falleces? ¿Alguien más los recibe?

La Administración del Seguro Social (SSA) tiene un sistema sobre los pagos a un trabajador jubilado para que integrantes de su familia, sea un cónyuge, sus hijos o incluso sus padres, puedan recibir los beneficios del sobreviviente.

Para que un familiar sobreviviente califique para los beneficios, el trabajador fallecido debe haber acumulado el suficiente historial de trabajo del Seguro Social.

El trabajador debe obtener la cantidad de créditos suficientes para que tanto él como su familia pueda recibir los beneficios del Seguro Social. Los trabajadores pueden obtener un máximo de cuatro créditos por año. ¿Cómo se obtienen? En 2023, el cónyuge cabeza de familia puede obtener un crédito por cada $1,640 dólares de salarios o ingresos de trabajo por cuenta propia. Cuando el cónyuge haya ganado $6,560 dólares, habrá obtenido sus 4 créditos del año.

Para ser elegible para los beneficios del Seguro Social, un individuo debe conseguir 40 créditos, que son equivalentes a 10 años de trabajo.

La cantidad de créditos requeridos para proporcionar beneficios de Seguro Social a un sobreviviente depende de la edad del trabajador al momento de su muerte. Sin embargo, cuanto más joven es el trabajador, menos créditos necesita para que sus familiares sean elegibles para los beneficios de sobrevivientes.

En ciertos casos, los sobrevivientes pueden tener derecho a los beneficios si el trabajador fallecido ha ganado al menos seis créditos, equivalentes a un año y medio de trabajo, dentro de los tres años anteriores a su muerte.

Se puede pagar un pago único por fallecimiento de $255 dólares al cónyuge sobreviviente si vivía con el difunto. Si vivían separados y recibían ciertos beneficios del Seguro Social en el registro del difunto, pueden ser elegibles para el pago global por fallecimiento.

Si no hay un cónyuge sobreviviente, el pago se hace a un hijo que es elegible para recibir beneficios en el registro del difunto en el mes de la muerte.

Los familiares de un trabajador fallecido deben notificar “tan pronto como sea posible” a la SSA. Sin embargo, la agencia aclara que no puedes informar una muerte ni solicitar beneficios para sobrevivientes en línea.

“En la mayoría de los casos, la funeraria nos informará la muerte de la persona”, comenta la SSA. “Debe dar a la funeraria el número de Seguro Social de la persona fallecida si desea que hagan el informe”.

No obstante, los familiares no deben confiarse. Si no dieran aviso a la SSA, la agencia seguiría enviando los pagos mensuales del beneficiario finado. El familiar vivo tendría que regresar esos recursos.

Cuando fallezca un familiar, recuerda siempre cotejar que la funeraria o el albacea hayan dado parte a las autoridades correspondientes para que quede registro de esta situación y asegurarte de que el IRS y la SSA estén informadas del deceso.

Si necesita informar una muerte o solicitar beneficios, llama al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778). Puedes hablar con uno de los representantes entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m. de lunes a viernes. También puedes comunicarte con su oficina local del Seguro Social.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain