Semana clave para el paquete de estímulo: la votación sería el 22 de febrero
Los demócratas quieren comenzar a enviar los primeros cheques de estímulo la primera quincena de marzo
Para evitar que millones de estadounidenses pierdan sus beneficios de desempleo que vencen el 14 de marzo, el Congreso trabaja a marchas forzadas para la aprobación del paquete de estímulo propuesto por el presidente Joe Biden que incluirá un cheque de estímulo de $1,400 dólares a las personas elegibles.
Pese a los profundas diferencias entre los grupos parlamentarias, la mayoría demócrata avanza para que el paquete de estímulo tome forma y ya tienen prácticamente listo lo referente a la nueva ronda de cheques de estímulo. Se espera que la votación en el pleno de la Cámara sea el 22 de febrero.
Después de la Cámara, tocará el turno al Senado, donde los demócratas tienen la mayoría mínima. Si los líderes demócratas pueden mantener al senador Joe Manchin de su lado, la aprobación saldría adelante sin la necesidad de pasar a otras instancias, como la reconciliación presupuestaria.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi informó que el objetivo es evitar que millones de estadounidenses pierdan los beneficios adicionales por desempleo aprobados en diciembre.
Si todo sigue de acuerdo con el plan de los demócratas, el presidente Biden firmaría el proyecto de ley durante los primeros días de marzo, para que el Servicio de Impuetos Internos (IRS) comience a emitir los primeros cheques de cheques de estímulo. Los cheques en papel y las tarjetas de Pago de Impacto Económico (EIP) podrían comenzar su envío el 15 de marzo y las tarjetas prepagadas en la semana del 22 de marzo.
El Comité de Prespuesto del Senado, presidido por Bernie Sanders (Vermont), sigue con la integración del paquete. De concretarse, el presidente Biden cumpliría una de sus promesas a las que se comprometió luego de tomar el cargo en enero.