Senado: quién tiene el voto decisivo si hay empate 50-50 entre republicanos y demócratas en una futura votación por un cheque de estímulo

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, tendrá un papel trascendente en las próximas votaciones en la Cámara Alta

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, podría tener el voto decisivo si hay un empate en el Senado.
La vicepresidenta electa, Kamala Harris, podría tener el voto decisivo si hay un empate en el Senado.
Foto: Alyssa Pointer / EFE

El Senado ha estado controlado por el Partido republicano desde 2014. Su composición es clave, porque ahí se aprueban las leyes y se confirman los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal más importante de los Estados Unidos.

Con el triunfo del reverendo Raphael Warnock sobre la republicana Kelly Loeffler, sólo queda esperar los resultados finales de la elección disputada entre el senador en funciones David Perdue y el demócrata Jon Ossoff, que hasta esta tarde estaba adelante por menos de medio punto porcentual.

Si los demócratas ganan en Georgia los dos escaños, tendrían un control efectivo del Senado. ¿Por qué?

Cada partido tendría 50 senadores, pero en caso de empate en alguna votación, como la del proyecto de ley para aumentar a $2,000 dólares el segundo cheque de estímulo, la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, tendría el voto decisivo. Antes de su nominación a la candidatura demócrata, Harris se desempeñaba como senadora por California.

De poco sirvió que Loeffler y Perdue respaldaran la propuesta de último minuto del presidente Trump para aumentar a $2,000 dólares el cheque de estímulo incluido en el segundo paquete de ayuda contra el coronavirus, ya que los electores de Georgia confiaron más en la promesa del presidente electo, Joe Biden:

“Si envían a Jon (OssoFF) y al reverendo (Warnock) a Washington, esos cheques de estímulo de $2,000 dólares saldrán por la puerta”, dijo Biden el lunes. “Pero si envían a los senadores Perdue y Loeffler de regreso a Washington, esos cheques nunca llegarán. Es así de simple. El poder está literalmente en sus manos”, informó Fox Business.

¿Por qué hubo una segunda vuelta en Georgia?

En las elecciones del 3 de noviembre ambos republicanos ganaron, pero ninguno de obtuvo el 50% de los votos con los cuales, según la ley estatal, se podrían declarar ganadores, por lo que fue necesaria una segunda votación.