Si debes tu hipoteca en EE.UU., cómo evitar caer en estafas que prometen aliviar tu deuda

Los estafadores buscan a personas desesperadas y les prometen "aliviar" sus deudas relacionadas con la hipoteca, pero la verdad es que podrían dejarlas en una situación financiera mucho peor. En SoloDinero te explicamos todo sobre este tipo de estafas, a fin de que las evites

estafas hipotecas ee.uu.

Los estafadores suelen prometer la modificación de tus préstamos hipotecarios y deudas a cambio de dinero por adelantado, lo cual es ilegal. Crédito: Shutterstock

Los problemas para pagar la hipoteca se han incrementado durante los últimos meses. Tan solo en marzo de este año, 22,360 propiedades en Estados Unidos iniciaron su proceso de ejecución hipotecario, lo que implica una subida de 248% con respecto a la cifra correspondiente a marzo de 2021, de acuerdo con datos recopilados por Attom Data. Y en este contexto, no son pocas las personas las que caen en estafas debido al desespero, a fin de poder aliviar sus deudas.

En SoloDinero te explicamos cómo evitar caer en fraudes y en tretas de estafadores que prometen aliviar tus deudas y, por el contrario, podrían empeorar significativamente tu situación financiera.

¿Cómo identificar estafas que prometen aliviar tu deuda por la hipoteca?

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., el modus operandi de los estafadores que prometen aliviar tu deuda hipotecaria es ofrecer modificaciones de tu préstamo a fin de que puedas conservar tu casa.

Sin embargo, para esta operación, los estafadores solicitarán pagos por adelantado, lo cual es ilegal de acuerdo con la regla de Servicios Asistenciales de Alivio Hipotecario (Mars, por sus siglas en inglés), la cual establece que es ilegal que una compañía cobre antes de entregarle un ofrecimiento escrito por parte de su prestamista en el que conste la modificación del préstamo.

En el caso de que decidas aceptar el ofrecimiento de tu prestamista, la compañía de alivio de deudas debe entregarte un documento en el que figuren todas las modificaciones del préstamo; se indiquen los cargos que cobrarán por sus servicios; y se deje explícito que podría perder su vivienda en caso de dejar de pagar su hipoteca, además de que su historial crediticio se verá afectado.

Por otra parte, una empresa de alivio de deudas legítima jamás recomendará cesar los pagos de la hipoteca, pues al hacer esto estarían infringiendo la ley.

Cuáles son los tipos de estafas de alivio de deuda hipotecaria más comunes

Además de los pagos por adelantado, los estafadores de alivio de deuda hipotecaria suelen presionar a sus víctimas para que hagan los respectivos desembolsos (los cuales, repetimos, son ilegales) a través de cheques de caja o transferencias, a fin de dificultar a la persona estafada el recuperar su dinero.

Otra de las maniobras de estafa más comunes es la de tratar de convencer a la víctima, el propietario de la vivienda, de que transfiera la escritura de su casa a nombre de los estafadores, con el fin de “proteger” el inmueble.

Algunos de los tipos de estafas más comunes son:

1) Asesorías falsas

Los estafadores que ejercen de “asesores” falsos se presentan a sí mismos como consejeros o asesores en temas de vivienda, o como abogados que trabajan para firmas legales legítimas o incluso el gobierno. Una vez hechas las respectivas introducciones, es posible que este tipo de estafadores le pidan a sus víctimas que no se comuniquen con sus administradores hipotecarios u otros abogados, y pedirán que les paguen las cuotas directamente a ellos.

Una vez efectuada la operación, desaparecerán y su préstamo entrará en mora o impago.

2) Auditorías forenses falsas

Este tipo de estafadores se presentan como expertos en prevención de ejecuciones hipotecarias, y que lograrán modificar tu préstamo mediante auditorías de los documentos hipotecarios. Sin embargo, la verdad es que ninguna firma puede prometer tal escenario, pues incluso en el hipotético caso de que demandes a tu prestamista, este no está obligado a modificar los términos de su préstamo para que sus pagos sean más asequibles.

3) Fraudes de alquiler para recompra

Los estafadores que efectúan este tipo de fraudes engañan a sus víctimas para que les entreguen las escrituras de propiedad de la vivienda, a fin de tomar el control de lo que sucede en el inmueble. Una vez que hacen esto, pueden vender la casa, quedarse con el dinero de la venta e incluso con el dinero que ya pagaste por el préstamo por concepto de amortización hipotecaria.

Cabe destacar que en este caso, la víctima no solo pierde su casa, sino que sigue siendo responsable por la hipoteca impaga.

¿A dónde puedo acudir para conseguir ayuda legítima para aliviar mi deuda hipotecaria?

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. recomienda comunicarse inmediatamente con el administrador de su préstamo hipotecario en el caso de que tenga problemas para pagar su hipoteca o si ha recibido un aviso de ejecución hipotecaria.

Asimismo, puede solicitar ayuda de la lista de agencias de asesoría en temas de vivienda aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). Haciendo clic en este enlace, puede revisar la agencia que más e convenga.

Por otra parte, en el sitio web del Departamento del Tesoro y del HUD, MakingHomeAffordable.gov, puede solicitar ayuda en caso de que tenga problemas para liquidar sus cuotas hipotecarias.

Finalmente, visite los sitios web de entidades federales destinadas a ayudar a los consumidores estadounidenses, como  la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

¿Qué hacer si fui víctima de una estafador que prometía aliviar mi deuda hipotecaria?

Lo mejor en estos casos es actuar lo antes posible. Si pagaste con tarjeta de crédito o débito, o incluso una transferencia, puedes informar al banco de un cargo fraudulento, a fin de revisar si es posible que reviertan la transacción.

Además, puedes reportar al estafador ante la Comisión Federal de Comercio, en el enlace ReporteFraude.ftc.gov y ante la oficina del fiscal general del estado donde residas.

También te puede interesar:

Hipotecas en EE.UU.: los diferentes componentes que hacen al monto final
Cuáles son las estafas más comunes con tarjetas de crédito

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain