Si doy un cheque sin fondos, qué costos extra debo enfrentar y cómo solucionarlos

Evite que una situación de este tipo se convierta en una bola de nieve que termine saliéndose de control

Si doy un cheque sin fondos, qué costos extra debo enfrentar y cómo solucionarlos
Se debe actuar con responsabilidad al firmar un cheque.
Foto: Startup Stock Photos / Pexels

Emitir un cheque sin fondos es una de las percepciones de desconfianza más graves que se puedan generar hacía los demás en una relación comercial, y aunque la mayoría de las veces se ha determinado que se debe a los descuidos financieros en el manejo de las cuentas de origen, si no logra platicarse y resolverse a tiempo, puede ocasionar una bola de nieve que cada vez sea más grande ante la dificultad, ya que pueden enfrentar multas y penalizaciones.

Multas de los bancos

La primera consecuencia directa al momento de emitir un cheque que no cuenta con los fondos suficientes será recibir la penalización del banco con su correspondiente multa, la cual oscila entre los $25 y los $40 dólares según la institución bancaria y el estado donde se dieran los hechos. Si el receptor del cheque decidió depositarlo, habrá un costo adicional, ya que el beneficiario también será multado y dicho cargo eventualmente será trasladado a quien firmó el cheque.

Boletinado

Aunque de forma directa la emisión de un cheque sin fondos no tiene una incidencia en la calificación crediticia durante las primeras instancias, sí existen bases de datos las cuales boletinan la malas conductas en la materia, por lo que si la práctica se vuelve recurrente, los futuros cheques que se emitan podrían ser rechazados por aparecer en dicha lista, ocasionando un problema adicional que incluso podría derivar en que los bancos ya no permitan abrir una cuenta corriente por los antecedentes.

Agencia de cobros

Si la situación persiste, el saldo impago podría llegar a una agencia de cobros y entonces sí comenzar a afectar la calificación crediticia, más allá de que la propia agencia o la persona afectada por el cheque sin fondos inicien acciones legales que implicarán más costos de todo tipo. En algunas áreas, los cobradores de deudas pueden asociarse con las agencias locales de aplicación de la ley.

Sanciones civiles o penales

Una vez que el problema de un cheque sin fondos ha llegado hasta esta instancia, las consecuencias legales pueden ir desde una penalización por la vía civil pagando multas, o por la penal incluso con un posible tiempo en la cárcel. En algunos estados, se cuenta con la oportunidad de hacer efectivo el pago previo a que se presenten formalmente los cargos en un plazo de 30 días. Los procesos civiles pueden acarrear costos adicionales como cargos por servicios y honorarios legales.