Si no reciben ayuda federal, las aerolíneas estadounidenses advierten que habrá masivos recortes de personal muy pronto

American Airlines podría iniciar el despido de 19,000 trabajadores a partir de este jueves

Si no reciben ayuda federal, las aerolíneas estadounidenses advierten que habrá masivos recortes de personal muy pronto
American Airlines podría comenzar con los despidos este jueves.
Foto: Tom Pennington / Getty Images

Ante la falta de un acuerdo en el Congreso para un nuevo paquete de ayuda económica, algunas aerolíneas ya preparan el escenario para un recorte masivo de empleos.

American Airlines anunció este miércoles que comenzará el despido de 19,000 empleados a partir del jueves, tras el fracaso para extenderde la ayuda al sector aéreo, uno de los más afectados por la pandemia.

El director ejecutivo de la empresa, Doug Parker, dejó sin embargo una puerta abierta: “Anularemos” esas cesantías y llamaremos de nuevo a los miembros del equipo afectados si los dirigentes demócratas y republicanos logran un acuerdo, afirmó en una carta dirigida a los empleados citada por la agencia AFP.

Los ejecutivos de aerolíneas, incluidos los directores ejecutivos de American, United, Southwest y JetBlue, han hecho intentos desesperados para persuadir a los legisladores y a los funcionarios de Trump para que brinden ayuda adicional.

La Ley CARES aprobada por el Congreso en marzo incluyó $25 mil millones de dólares en subvenciones y préstamos federales para que las aerolíneas de pasajeros pagaran a los trabajadores hasta el 30 de septiembre con la esperanza de que se materializara una recuperación en la demanda de viajes durante el verano.

Pero no fue así. Las estadísticas muestran que la demanda se estancó en alrededor del 30% de los niveles del año pasado, mientras las aerolíneas consumían su efectivo. Los ejecutivos de las aerolíneas no esperan volver a los volúmenes de 2019 en varios años.

“No se trata de recaudar fondos para la aerolínea”, dijo a inicios de semana el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, a “Squawk Box” de CNBC. “Se trata de mantener la infraestructura en su lugar, que nos paguen para mantener a los miembros de nuestro equipo, de otra manera no tendríamos trabajo para mantener sus empleos”.

La propuesta de ayuda adicional cuenta con el apoyo de ambos partidos y se incluyó en un paquete de ayuda nacional para el coronavirus de $2.2 billones de dólares presentado por los demócratas de la Cámara el lunes.

Las conversaciones progresaron en los últimos días, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el miércoles por la tarde que ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no lograron llegar a un acuerdo sobre el paquete de ayuda después de una reunión de 90 minutos. La falta de un acuerdo pesó sobre las acciones de las aerolíneas, aunque Pelosi dijo que las conversaciones continuarían.

Los transportistas que reciben ayuda deben mantener niveles mínimos de servicio, independientemente de la demanda de viajes, por lo que algunas ciudades pequeñas podrían perder el servicio a medida que se levanten esas condiciones.

Las acciones de las aerolíneas cedieron la mayoría, si no todas, de sus ganancias anteriores, ya que las conversaciones en Washington no dieron frutos. United terminó el día con un alza del 0.7% y American con un alza del 0.3%. Delta y Alaska cayeron un 0.1% cada uno, Southwest cayó un 0.3% y JetBlue perdió 0.8%.