Si tienes un pariente que murió de COVID-19, puedes aplicar a un subsidio de $7,000 para pagar el funeral
Si tuviste la pena de perder a un familiar durante la pandemia, el FEMA podría apoyarte con los gastos
La Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comenzará a reembolsar a las familias de bajos ingresos los costos de funerales y entierro de personas que murieron por coronavirus. A partir de abril, la agencia comenzará a recibir las solicitudes de las familias elegibles.
La medida fue parte del paquete de ayuda para enfrentar al COVID-19 aprobada en diciembre, que también incluyó un segundo cheque de estímulo de $600 dólares. El proyecto de ley incluye $2 billones de dólares para las personas que se endeudaron para pagar el funeral y el entierro de un ser querido.
¿Quién puede solicitar el reembolso de los gastos funerarios relacionados con COVID-19?
Todavía no está claro quién será elegible para recibir estos fondos, si se basarán únicamente en el nivel de ingresos o algún otro conjunto de factores. “Si usted no pudo pagar o tuvo que endeudarse, se quedó sin dinero para pagar el alquiler, sin comida o cualquier otra cosa para poder darle a su ser querido un funeral y entierro decentes, puede obtener un reembolso de hasta $7,000 de FEMA “, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer el 8 de febrero pasado.
Los fondos estarán disponibles para los gastos funerarios incurridos entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2020, pero no para los funerales que tuvieron lugar en 2021, dijo a CNET un portavoz de FEMA.
Estos serían los requisitos para recibir la asistencia de FEMA:
– La muerte debe haber ocurrido en los Estados Unidos, incluidos sus territorios y el Distrito de Columbia.
– El certificado de defunción debe indicar que la muerte fue por COVID-19 (Puede obtener uno comunicándose con la oficina de registros vitales del estado o del condado. A veces, una funeraria o un proveedor externo también pueden solicitarlo por usted).
– El solicitante debe ser ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero calificado que haya incurrido en gastos funerarios después del 20 de enero de 2020 (no hay ningún requisito para que la persona fallecida haya sido ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero calificado).
– Documentos de gastos funerarios (recibos, contrato de la funeraria, etc.) que incluyen el nombre del solicitante, el nombre de la persona fallecida, el monto de los gastos funerarios y las fechas en que ocurrieron los gastos funerarios.
– Comprobante de fondos recibidos de otras fuentes, específicamente para su uso en costos funerarios. FEMA no puede duplicar los beneficios recibidos del seguro de entierro o funeral, la asistencia financiera recibida de agencias voluntarias, agencias gubernamentales u otras fuentes.
Schumer estimó que más de 200 millones de dólares de esa financiación se destinarán a Nueva York, en particular a epicentros del virus como Queens.
¿Cuánto dinero se reembolsará?
El proyecto de ley dice que FEMA reembolsará a las familias hasta $7,000 dólares por los gastos funerarios y de entierro relacionados con COVID. Aún no está claro qué factores determinarán quién puede recibir el monto total o una parte de los fondos disponibles.
En 2019, el costo nacional promedio de un funeral y entierro fue de $7,640 dólares, según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (NFDA). Si se incluye una bóveda o un ataúd (que a menudo es requerido por un cementerio), el costo promedio subió a $9,135 dólares. Eso no incluye los costos de cementerios, monumentos o lápidas, ni cargos diversos, como flores o una tarifa necrológica, señaló la NFDA.
¿Cuándo y cómo podrá solicitar los fondos de reembolso?
Los detalles se están resolviendo, pero FEMA creará un número de teléfono gratuito para solicitar la asistencia para el funeral. La agencia comenzará a aceptar solicitudes en abril. Mientras tanto, recomienda que las familias comiencen a recopilar cualquier documentación de los costos del funeral.
El progreso para el inicio del programa ha sido lento debido a las preocupaciones por su vulnerabilidad al fraude, informó el sitio web Politico. Con más de 500,000 muertes relacionadas con COVID-19 en el país hasta ahora, este sería el programa más grande de este tipo que FEMA ha lanzado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han informado a la agencia que no pueden verificar si las muertes individuales están relacionadas con COVID, por lo que FEMA tendrá que depender de las agencias de salud estatales y las instituciones médicas para hacer referencias cruzadas de los datos federales con los certificados de defunción. La agencia también tratará de evitar la falsificación de certificados de defunción para cobrar dinero y que varios miembros de una familia intenten solicitar el reembolso para el mismo familiar.
¿FEMA ha hecho algo como esto antes?
Si. Según la Ley Stafford, FEMA puede ofrecer ayuda con los costos del funeral si las muertes fueron causadas por un siniestro declarado desastre natural por el presidente, como fue el caso del huracán Katrina en 2005 y el huracán Sandy en 2012, los tres huracanes que azotaron Florida, Texas y Puerto Rico en 2017, en los que la agencia pagó alrededor de $2.6 millones en respuesta a 976 solicitudes aprobadas para gastos funerarios, según un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno.
La pandemia de COVID-19, sin embargo, ha superado cualquier otra cosa para la que FEMA haya brindado asistencia en el pasado. La agencia ya ha proporcionado más de $56.2 billones de ayuda en la lucha contra el coronavirus.
Con información de CNET