Sin acuerdos por el paquete de estímulo de Biden: está dispuesto a motorizarlo con senadores demócratas, mientras los republicanos “suplican” un acuerdo bipartidista
La Casa Blanca está dispuesta a analizar una reducción en los cheques de estímulo, pero no recortes en la ayuda por desempleo o a los fondos para la reapertura segura de las escuelas.
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron el lunes por la noche con el grupo de senadores republicanos que propuso un paquete de estímulo de $618 billones de dólares, sin llegar a acuerdos significativos.
Al salir de la Casa Blanca, la senadora republicana por Maine, Susan Collins, calificó la reunión como “una discusión franca y muy útil”.
“Fue un muy buen intercambio de puntos de vista. No diría que llegamos a un acuerdo sobre el paquete esta noche. Nadie esperaba eso. Pero lo que sí acordamos es hacer un seguimiento y hablar más”, dijo Collins.
Los senadores republicanos que se reunieron con Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca fueron Susan Collins por Maine; Lisa Murkowski, por Alaska; Mitt Romney, por Utah; Bill Cassidy, por Louisiana; Rob Portman, por Ohio; Shelley Moore Capito, por Virginia Occidental; Todd Young, por Indiana; Jerry Moran, por Kansas; Mike Rounds, por Dakota del Sur; y Thom Tillis, por Carolina del Norte.
Uno de los cambios propuestos por los republicanos es el monto del tercer cheque estímulo, ya que proponen que se otorguen $1,000 dólares, en lugar de los $1,400 propuestos por Biden. Además se entregaría únicamente a personas que ganen menos de $50,000 dólares al año y familias que ganen menos de $150,000. Desde esa cantidad, el monto del cheque se reduciría progresivamente.
El objetivo es que dicho paquete se apruebe antes de marzo, cuando expira la ayuda extra por desempleo y otros beneficio por la pandemia. La reunión de este lunes supone la mayor participación pública del presidente en las negociaciones parael próximo paquete de estímulo por la pandemia.
La Casa Blanca está dispuesta a analizar una reducción en los cheques de estímulo, dijo a CNN un funcionario federal cercano a las negociaciones, pero no recortes en la ayuda por desempleo o a los fondos para la reapertura segura de las escuelas.
Escepticismo demócrata
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se ha mostrado poco optimista con respecto a la propuesta de sus pares republicanos. “Ellos deben negociar con nosotros, no hacer una oferta de tómalo o déjalo”, dijo el domingo en una entrevista con el Daily News.
Schumer señaló que la oferta republicana carece de la ayuda federal que ha pedido durante meses para los gobiernos estatales y locales golpeados por la pandemia.
La propuesta de los republicanos representa solo un tercio del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que Biden solicitó al Congreso.
Con información de Telemundo y CNN