Solicitudes de ayuda por desempleo bajan 0.7% en la última semana

Las estadísticas sorprendieron a los analistas, que esperaban una mayor cantidad de peticiones

Solicitudes de ayuda por desempleo bajan 0.7% en la última semana
Un grupo de desempleados espera recibir ayuda en un banco de alimentos en Nueva York.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

La solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos cayeron un 0.7% con respecto a la semana previa, lo que representó una disminución más grande de la prevista por analistas.

Los programas estatales de desempleo recibieron 99 mil solicitudes menos y se ubicaron en 1.31 millones en la semana que terminó el 4 de julio, mostraron los datos del Departamento de Trabajo este jueves.

El pronóstico medio, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, era de 1.375 millones.

Sin embargo los datos muestran que muchos empleadores siguen despidiendo personal ante un resurgimiento del coronavirus. El nivel persistentemente elevado de despidos se registra al tiempo que un incremento en contagios de COVID-19 ha obligado a las autoridades de seis estados a revertir su decisión de reabrir negocios.

Arizona, California, Colorado, Florida, Michigan y Texas representan cerca de un tercio de la economía de Estados Unidos. Otros 15 estados han suspendido sus reaperturas y este cambio de planes ha frenado una tentativa recuperación en el mercado laboral y es probable que produzca más despidos.

El informe del jueves del Departamento del Trabajo reveló que el número de solicitudes de ayuda por desempleo disminuyó desde los 1,4 millones registrados una semana antes. La cantidad rebasa el millón por decimosexta semana consecutiva. Antes de la pandemia, el máximo histórico para las solicitudes semanales de ayuda por desempleo estaba por debajo de las 700,000 personas.

Un millón de personas más solicitaron la ayuda la semana pasada a través de otro programa para el autoempleo y empleados de trabajo esporádico que son elegibles para recibir esta ayuda por primera vez. Esas cifras no son ajustadas por variaciones estacionales, por lo que el gobierno no las incluye en el conteo oficial.