Solicitudes semanales de ayuda por desempleo repuntan, pese a pronósticos de los especialistas
Nueva York y Georgia fueron los estados donde se registraron los mayores incrementos semanales de solicitudes
El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 19 de septiembre llegaron a 870,000, ajustadas por fluctuaciones estacionales. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que las reclamaciones por primera vez fueran de 850,000, ligeramente por debajo de las 860,000 de la semana previa.
Sin el ajuste, cerca de 825,000 personas se presentaron la semana pasada, frente a las 796,000 de la semana anterior. Más de seis millones de personas por semana presentaron solicitudes durante el pico de despidos en la primavera, cuando el Congreso aprobó $600 dólares semanales en beneficios suplementarios. Los beneficios suplementarios expiraron el 31 de julio.
“En resumen, tenemos una combinación de personas que regresan a trabajar porque ahora están más incentivadas para hacerlo sin los $600 dólares adicionales por semana y aquellas que todavía tienen el desafío de encontrar un trabajo que coincida con sus habilidades en este desafortunado panorama pandémico”. dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.
Nueva York y Georgia registraron los mayores incrementos semanales en solicitudes iniciales, dijo el departamento. Las reclamaciones en Nueva York aumentaron en más de 9,000 la semana pasada y las personas que presentaron declaraciones por primera vez en Georgia aumentaron en más de 6,000.
Los datos del jueves se producen en momentos en que los legisladores estadounidenses siguen atorados en las discusiones por un nuevo paquete de estímulo fiscal, algo que los economistas y la Reserva Federal sostienen que es necesario para que continúe la recuperación económica.
El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se refirió al respecto: “Hemos recorrido un largo camino bastante rápido, y eso es genial. Pero queda un largo camino por recorrer. La recuperación será más rápida si hay apoyo tanto del Congreso como de la Fed”.
Los reclamos continuos, que incluyen aquellos que recibieron beneficios de desempleo durante al menos dos semanas consecutivas, disminuyeron en 167,000 personas y se ubican en 12.58 millones durante la semana que terminó el 12 de septiembre.