Sólo 6 de los 45 estados autorizados a repartir $300 dólares extra por desempleo han comenzado a pagarlos

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estima que los fondos no durarán más de cinco semanas

Sólo 6 de los 45 estados autorizados a repartir $300 dólares extra por desempleo han comenzado a pagarlos
La ayuda ya fue autorizada en gran parte del país, pero los recursos se han tardado en llegar.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Después de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, 44 estados han sido aprobados para entregar el dinero, pero solo seis han comenzado a distribuirlo entre sus ciudadanos: Arizona, Idaho, Louisiana, Tennessee, Missouri y Texas.

El memorándum que Trump firmó el 8 de agosto ordenaba distribuir $300 dólares adicionales en beneficios federales de desempleo semanales, además de los beneficios estatales que la gente sin empleo suele recibir. El pasado 17 de agosto, los ciudadanos de Arizona se convirtieron en los primeros estadounidenses en recibir los $300 dólares de beneficios extras semanales por desempleo.

La fuente de esos $300 dólares adicionales es un fondo de $44 mil millones de dólares reservado para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de expertos no partidarios, estima que los fondos no durarán más de cinco semanas.

Los estadounidenses que no cuentan con empleo sólo pueden optar por el apoyo de $300 dólares si ya reciben al menos $100 dólares semanales de beneficios de su estado. Por lo que se estima que casi un millón de estadounidenses que reciben menos de $100 dólares a la semana no serían elegibles para el beneficio adicional, según un cálculo de Eliza Forsythe, economista laboral y profesora adjunta de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Los pagos para la Asistencia por Sueldos Perdidos no son automáticos. Los estados deben solicitar a través de FEMA una subvención “para administrar los pagos suplementarios por salarios perdidos”. Al mismo tiempo, los estados tendrán que pagar el 25% del costo de la entrega de los $300 dólares extras.

Hasta ahora no se ha rechazado a ningún estado que haya solicitado las subvenciones de la FEMA, dijo Keith Turi, administrador asistente de recuperación de la agencia.

Brett Bezio, un portavoz del Departamento de Seguridad Económica de Arizona, aseguró al sitio MarketWatch que casi todos los 400,000 beneficiarios del programa han recibido los $300 dólares del subsidio de desempleo que se pagó de manera retroactiva para la primera semana de agosto. Más de $202 millones de dólares ya han sido distribuidos en la entidad.

Mientras que Texas, que recibió $1.14 mil millones de dólares en fondos de FEMA, comenzó a realizar los pagos desde el lunes 31 de agosto, según información de la Comisión de Fuerza Laboral.