Starbucks cerrará 400 tiendas en EU y Canadá

La compañía espera que las ventas en sus dos principales mercados, EEUU y China, bajen entre un 10 y 20%

Starbucks cerrará 400 tiendas en EU y Canadá
La caída en las ventas de la cadena la obligan a tomar medidas drásticas.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Starbucks anunció esta semana que cerrará unas 400 cafeterías en Estados Unidos y Canadá y espera registrar pérdidas en el actual trimestre, tras la caída de sus ventas por más de 3,000 millones de dólares.

La empresa estadounidense prevé además que los ingresos de sus cafeterías se mantengan a la baja durante el resto del año, a pesar de que una gran mayoría ya ha reabierto, según informó en un escrito al regulador bursátil de estados unidos, conocido como SEC (por sus siglas en inglés).

Starbucks indicó que un 95 % de los alrededor de 8,000 establecimientos que gestiona directamente en Estados Unidos, con la exclusión de sus franquicias, operan actualmente con distintos tipos de servicio. Algunos solo entregan productos para llevar.

En el transcurso del año, la compañía espera que las ventas en sus dos principales mercados, Estados Unidos y China, bajen entre un 10 y 20%.

Además de cerrar unas 400 cafeterías durante los próximos 18 meses, la empresa con sede en Seattle abrirá únicamente unas 300 nuevas en el actual ejercicio fiscal, aproximadamente la mitad de las que tenía previsto inicialmente.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, Starbucks apostará también por tiendas con servicio únicamente para llevar, sobre todo en áreas urbanas como Nueva York, San Francisco o Chicago.

Además, va a remodelar muchos de sus establecimientos al considerar que, a causa de la pandemia, los clientes van a pasar menos tiempo allí y preferirán más facilidades para comprar sus cafés para llevar.

“Los Starbucks siempre han sido conocidos como el ‘tercer lugar’, un lugar acogedor fuera de casa y el trabajo donde conectamos en torno a una taza de café”, explicó el consejero delegado, Kevin Johnson, en un comunicado.

“A medida que transcurre la crisis de la COVID-19, estamos acelerando nuestros planes de transformación de establecimientos para responder a las realidades de la situación actual, a la vez que seguimos ofreciendo una experiencia segura, familiar y útil para nuestros clientes”, añadió.

Tras el anuncio, las acciones de Starbucks registraron pérdidas en Wall Street y cerraron el miércoles con un retroceso de algo más del 4 %.