Stellantis lanza programas para capacitar a empleados multiculturales en posiciones de liderazgo

El fabricante de autos Jeep, Chrysler, Fiat, Ram y más busca promover a mujeres y trabajadores de minorías a puestos de responsabilidad

Lottie Holland, directora de Diversidad, Inclusión, Compromiso y Cumplimiento de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Stellantis.
Lottie Holland, directora de Diversidad, Inclusión, Compromiso y Cumplimiento de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Stellantis.
Foto: Stellantis / Cortesía

El gigante Automotriz Stellantis, fabricante de marcas como Jeep, Chrysler, Dodge, Fiat, Peugeot, Ram y más, amplió sus programas internos de capacitación de empleados multiculturales y de minorías para posiciones de liderazgo.

Stellantis ya contaba con un programa de Experiencia de Liderazgo de Mujeres (WLE, por sus siglas en inglés), y desde este enero de 2022 tendrá también el programa LEAD (Leaders Embracing All Diversity) para empleados multiculturales y el programa BLAC (Black Leaders Advancement Collective) para afroamericanos.

En el programa LEAD participarán 20 empleados de Norteamérica, región donde está centrada la iniciativa, aunque la empresa espera ampliarla en el futuro a más países donde Stellantis tiene presencia.

Los empleados seleccionados para esos programas se eligen según las recomendaciones de ejecutivos de las diferentes áreas de la empresa y de diferentes comités internos, según explicó Lottie Holland, Directora de Diversidad, Inclusión, Compromiso y Cumplimiento de EEO (Equal Employment Opportunity) de Stellantis Norteamérica.

Los seleccionados participan de clases, actividades y mentoring encaminados a mejorar las capacidades de liderazgo. El tiempo dedicado se considera tiempo de trabajo, por lo que los seleccionados no necesitan dedicar parte de su tiempo libre al programa.

WLE, un programa pionero

Estos programas de inclusión arrancaron con el WLE (Women Leadership Experience) que en sus dos primeros años ya ganó dos premios a la excelencia del Brandon Hall Group, organización que reconoce a empresas que han implementado con éxito programas, estrategias y procesos de trabajo. En octubre de 2021 el tercer grupo de empleadas participantes en el WLE se graduó.

En esos tres años, un 86% de las participantes ha experimentado un crecimiento profesional a través de promociones o asignaciones de tareas nuevas. Se espera que los empleados que participen en las primeras promociones de los programas LEAD y BLAC tengan resultados similares.