“Superpeso” mexicano: ¿por qué está subiendo el valor del peso frente al dólar?

Al peso mexicano le están denominando recientemente el "superpeso", ya que se encuentra fortalecido frente al dólar. ¿Qué está pasando?

Dólar vs Peso

El peso mexicano se está fortaleciendo frente al dólar.  Crédito: Shutterstock

El peso mexicano está en una buena racha: con el paso de los días, está cada vez más fuerte, sobre todo en su interacción con el dólar estadounidense. Para muestra basta un botón: en lo que va del 2023, se ha apreciado un 3% respecto a la divisa de Estados Unidos. Los expertos han señalado que la moneda de México se encuentra en su mejor nivel en los últimos tres años. 

A este fenómeno se le está llamando en México el “superpeso”. Y es que la moneda mexicana está más fuerte que muchas otras de otros países: la mayoría de las divisas internacionales han perdido terreno en los últimos meses frente al dólar de Estados Unidos, sin embargo, el peso mexicano se ha visto beneficiado.

¿Cuáles son las razones detrás del “superpeso”?

En realidad son varios los factores que están influyendo en que la moneda mexicana sea más fuerte, lo que hace que la confianza de los inversionistas en la divisa nacional, sea mayor.

Según Expansion, uno de los medios de comunicación especializado en economía, con mayor importancia en el país, señalaron que un amplio diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, la estricta postura fiscal del gobierno mexicano en materia fiscal, las finanzas externas saludables del país, la alta operatividad del peso, y los datos macroeconómicos y corporativos mixtos en Estados Unidos, han fomentado al “superpeso”.

“El dólar se ha fortalecido frente a las principales divisas del mundo, tradicionalmente cuando eso sucedía, las monedas emergentes se debilitaban, y esta vez ha sido contraintuitivo, pero hay una lógica detrás de eso: los bancos centrales de los países emergentes iniciaron antes su alza de tasas y de manera más acelerada”, dijo Valentín Martínez, subdirector de Estrategias de Portafolio de Inversiones de SURA México, en una entrevista con Expansion.

Por su parte, Gabriela Soni, directora de estrategia de inversión en México, y Alejo Czerwonko, director de inversiones para mercados emergentes de América de UBS, le dijeron a Expansion que “esta medida amplió el diferencial de tasas con Estados Unidos hasta 600 puntos base, lo que ha conferido estabilidad y resistencia al peso mexicano”.

La inflación también es un fenómeno que de cierta manera tiene repercusión. Durante el último año, Estados Unidos se había enfrentado a porcentajes del índice de precios al consumidor muy elevados y hasta el cierre del 2022 y principios del 2023, se está notando un descenso, aunque esto no signifique que los productos ya sean baratos.

Esto influye en el hecho de que la Reserva Federal le baje al ritmo de las alzas de las tasas o incluso las frene completamente, lo que amplia más la diferencia de las tasas entre ambos países. En consecuencia, le daría un mayor impulso a la moneda mexicana.

Los especialistas de UBS también señalan que la respuesta discreta que tuvo el gobierno mexicano hacia la pandemia del Covid-19, le benefició al peso mexicano, ya que el gobierno logró mantener la estabilidad fiscal al no aumentar su nivel de deuda, algo que sí sucedió en otros mercados emergentes.

***

También te puede interesar:

-Texas tuvo un superávit histórico de casi $33 mil millones de dólares: ¿cómo te beneficiaría si ahí vives?
-Seguro Social: millones reciben hasta $4,555 dólares por el COLA 2023 

En esta nota

peso mexicano

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain