Te explicamos los 5 datos sobre el puntaje de crédito que muchos no entienden

Que no te pase a ti tener errores de percepción y función del puntaje de crédito

Te explicamos los 5 datos sobre el puntaje de crédito que muchos no entienden
Revisar frecuentemente tu puntaje de crédito te va a permitir conocer más sobre que opciones tienes para ciertos préstamos
Foto: StockSnap / Pixabay

Con millones de tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecarios, es cierto que son muchos los estadounidenses que creen saber todos los detalles sobre su puntaje de crédito; pero no es así.

El pasado 27 de julio, la Federación de Consumidores de América (CFA) y VantageScore Solutions, LLC, publicaron su décima encuesta anual de crédito al consumidor, donde se reveló que los hogares de bajos ingresos, que son los que podrían solicitar más créditos en los próximos 12 meses debido a la pandemia de coronavirus, son lo que menos saben sobre las calificaciones crediticias y sus implicaciones monetarias en sus próximas solicitudes de préstamo.

Esta encuesta se realizó a 1,001 participantes vía telefónica entre el 16 al 21 de junio de 2020, donde se dividió los resultados entre hogares con ingresos por debajo de $25,000 dólares de aquellos que están entre esa cifra y menos de $75,000 dólares.

Te mostramos los 5 datos más importantes que se arrojaron en estas llamadas sobre lo que las personas desconocen acerca de cómo funcionan ciertos aspectos del puntaje de crédito.

1. El puntaje de crédito mide el riesgo de que no pagues

Sólo el 33% de los encuestados dijeron que saben que un puntaje de crédito mide el riesgo del prestatario de no pagar por un producto financiero, mientras que el 14% piensa que mide el conocimiento o la actitud del prestatario hacia el crédito al consumo.

El puntaje es una forma de medición por el cual los prestamistas revisan para saber cómo eres tú como cliente. En este aspecto, para generar que tu puntaje se eleve, es necesario que ocupes menos del 30% del nivel de tu crédito disponible y pagar tus facturas mensuales en tiempo y forma, así como pagarlas en su totalidad, sin permitirse que la deuda aumente.

2. La edad no tiene nada que ver con el puntaje de crédito

Casi la mitad de los encuestados (48%) informaron que pensaban que la edad era un factor que se utiliza para calcular una puntuación crediticia. Si bien, la edad del prestatario no es relevante, sí lo es el tiempo que lleves dándole uso al crédito.

Para que tengas más claro cómo funciona el concepto de temporalidad en el puntaje de credito, toma en cuenta estos 5 componentes:

  •  Historial de pagos
  • Montos adeudados
  • Duración de historial crediticio
  • Crédito nuevo (con qué frecuencia solicita y abre nuevas cuentas)
  • Combinación de crédito

3. Las empresas de servicios públicos pueden verificar tu puntaje de crédito

Por sólo mencionar alguno, sólo el 50% de los consumidores saben que una compañía de electricidad puede usar los puntajes de crédito para determinar la cantidad de depósito que realizas.

Según CNBC Select, pagar tus facturas mensuales de servicios públicos a tiempo también podrían ayudarte en tu puntaje de crédito.

4. Los puntajes de crédito bajo cuestan miles de dólares a los compradores

Los créditos y préstamos manejan tasas de interés correspondientes a sus productos con base en el puntaje de crédito de su cliente. Por ejemplo, alguien de puntaje de crédito bajo podría pagar más de $5,000 dólares en intereses por un préstamo para automóvil de $20,000 dólares a 60 meses, en comparación con un prestatario con puntaje alto. Esta situación también aplica para préstamos hipotecarios.

5. Las empresas de reparación de crédito te cobran por servicios que podrías hacer tú mismo

Por lo menos el 42% de los consumidores encuestados consideran que las empresas de reparación de crédito suelen ser útiles para corregir cualquier error en el informe de crédito o ayudar a mejorar la puntuación de crédito. Sin contar que estas empresas suelen tener tarifas elevadas.

Pero cuando el 25% de los estadounidenses experimentan un error en su informe de crédito, en este tipo de situaciones puedes entrar en disputa tú mismo y gratis para corregir ese dato que te está perjudicando, sin necesidad de un tercero que te cobre por esos servicios.

Para obtener tu informe de crédito puedes revisarla en alguna de las tres agencias de crédito principales (Experian, Equifax y TransUnion) o ingresando a la página AnnualCreditReport.com.

También te puede interesar: