Temor a un nuevo brote de coronavirus y perspectivas negativas de la Reserva Federal desploman el Dow Jones

Los principales índices abrieron a la baja este jueves

Temor a un nuevo brote de coronavirus y perspectivas negativas de la Reserva Federal desploman el Dow Jones
El temor a un nuevo brote de coronavirus pegó fuerte en Wall Street este jueves.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Wall Street abrió este jueves con importantes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 2,93 % y 790,81 puntos en una apertura en la que el pesimismo se apoderó por el aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos, especialmente en Texas, Arizona y California, y tras hacerse públicas las perspectivas económicas negativas de la Reserva Federal (Fed).

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situaba en 26.199,18 enteros, lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-8,78 %) o Exxon Mobil (-5,96 %).

El selectivo S&P 500 se situaba en 3.110,74 puntos y perdía un 2,49 % o 79,40 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que estos días ha anotado récords históricos, también abrió en rojo tras caer un 2,13 % o 213,65 enteros, hasta 9.806,70 puntos.

Los mercados también mostraban preocupación por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que la pandemia podría infligir un daño a largo plazo en la economía al cambiar el comportamiento de los consumidores y los negocios, algo de lo que el mercado tardaría, a su juicio, “años en recuperarse”.

Tampoco tranquilizó la estimación de la Fed respecto al desempleo en Estados Unidos, que según sus cálculos se situará en el 9,3 % a finales de año.

“Hasta ayer, los mercados financieros no parecían demasiado preocupados por la perspectiva de una segunda ola”, dijo en una nota el jefe de mercados de CMC Markets, Michael Hewson, quien apuntó a la posibilidad de un mercado bajista.

Los datos sobre infección de COVID-19 recopilados por la Universidad Johns Hopkins revelan que Estados Unidos alcanzó los 2 millones de contagios este jueves, mientras que algunos estados están experimentando un repunte en los casos y hospitalizaciones.

En este contexto, preocupa que se vuelvan a imponer medidas de paralización de la economía y confinamientos para contener el virus, aunque el secretario del Tesoro del gobierno federal, Steve Mnuchin, dijo que Estados Unidos no se podía permitir volver a cerrar su economía porque el daño “sería mayor”.

Los inversores también temen que las numerosas manifestaciones antirracistas y contra la violencia policial que se desencadenaron tras el homicidio a manos de un policía del ciudadano negro George Floyd provoquen un aumento en los casos.

Por sectores, todos cotizaban en negativo y las mayores pérdidas eran para el energético (-5,61 %), industrial (-3,56 %), financiero (-3,41 %) e inmobiliario (-2,93 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, además de Boeing y Exxon, destacaba el rojo de Dow Inc (-4,88 %), JPMorgan Chase (-4,71 %), Caterpillar (-4,66 %) e IBM (-4,38). En positivo solo figuraba Walmart (0,31%).
En general, las empresas de turismo, ocio y viajes experimentaban las mayores caídas y aerolíneas como Delta, United o American, que al inicio de semana subieron considerablemente, registraron pérdidas de alrededor del 10 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 7,48 % hasta los 36,44 dólares el barril, el oro subía a 1.744,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,676 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,138.