TikTok podría ser vendida a inversores estadounidenses para evitar bloqueo en EEUU

El secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios se han manifestado a favor de prohibir la aplicación

TikTok podría ser vendida a inversores estadounidenses para evitar bloqueo en EEUU
TikTok enfrenta presiones no sólo en Estados Unidos.
Foto: NARINDER NANU / Getty Images

Un grupo de inversores estadounidenses, entre ellos las firmas Sequoia y General Atlantic, estudia la posibilidad de comprar la aplicación de videos cortos TikTok, para garantizar su permanencia en Estados Unidos.

Según la Administración Trump y algunos congresistas estadounidenses, la empresa propiedad del grupo empresario ByteDance, es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y han pedido a reguladores y agencias de inteligencia que investiguen sus lazos con China.

De acuerdo con información de Financial Times, los inversores se han puesto en contacto con el Departamento del Tesoro y otros reguladores para saber si la compra de TikTok calmaría las preocupaciones del gobierno sobre la compañía.

Los informes se producen cuando TikTok enfrenta un escrutinio más intenso en Washington. Las tensiones entre Estados Unidos y China han aumentado a medida que las dos potencias mantienen una lucha por el liderazgo mundial por el comercio, la tecnología, la seguridad nacional y los derechos humanos.

ByteDance tiene una aplicación muy similar llamada Douyin, con el mismo logotipo y marca que TikTok, en China. Según Financial Times, la compañía retendría una participación minoritaria en TikTok en virtud del acuerdo que se discute.

TikTok se negó a comentar el jueves sobre una posible venta a inversores estadounidenses, pero a principios de mes anunció que ByteDance sopesa akgunos cambios en su estructura corporativa.

El Wall Street Journal informó que dichos cambios podrían incluir el establecimiento de una sede para la aplicación de video fuera de China o una nueva junta directiva.

“Confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok y haremos públicos nuestros planes cuando tengamos algo que anunciar”, dijo el jueves un portavoz en un comunicado.

Crecientes sospechas

TikTok ha tratado de distanciarse de su propietario con sede en Beijing durante meses y contrató al veterano de Disney Kevin Mayer como CEO en mayo. Su oficina principal está en Los Ángeles, y tiene oficinas en Londres, París, Berlín, Dubai, Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.

Que ByteDance venda TikTok, la única aplicación importante de redes sociales creada por una empresa china para ganar una tracción significativa a nivel mundial, sería un gran movimiento, aunque podría no ser suficiente para aliviar las preocupaciones en Washington, donde los legisladores y los funcionarios estadounidenses alegan que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional porque Beijing podría utilizarla como una herramienta de espionaje. TikTok ha negado esas acusaciones.

El secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios han manifestado que consideran prohibir TikTok. La Cámara de Representantes votó para prohibir que los empleados federales descarguen TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno. Y la campaña de reelección del presidente Donald Trump ha publicado anuncios en Facebook en los que critican la aplicación.

Los anuncios dicen “TikTok te está espiando” y enlazan con una encuesta y un registro en una lista de correo donde preguntan si TikTok debería ser prohibido en los Estados Unidos.

Wells Fargo ha dado instrucciones a sus empleados para eliminar la aplicación de los dispositivos de la compañía.

Pero TikTok también está bajo presión en otros países. La compañía se retiró de Hong Kong a principios de este mes, luego de que China impuso una controvertida ley de seguridad nacional en la ciudad. El mes pasado, India prohibió TikTok junto con varias otras aplicaciones chinas populares, en medio de las crecientes tensiones con China. La aplicación también enfrenta un mayor escrutinio en Australia.