Trabajadores excluidos del paquete de estímulo protestan con huelga de hambre en Nueva York

Miles de neoyorquinos no han recibido ayuda económica durante la pandemia, incluidos inmigrantes indocumentados y personas recientemente liberadas de la cárcel

Mujer protesta Nueva York 17-03

Crédito: KENA BETANCUR | Getty Images

Los trabajadores neoyorquinos excluidos de los programas federales y estatales de estímulo económico iniciaron el martes una huelga de hambre para presionar al Congreso del estado para que incluya $3.5 billones de dólares en su presupuesto anual para ayudarlos a sobrevivir la crisis provocada por el COVID-19.

Cuando faltan solo 15 días para que se apruebe el presupuesto de Nueva York para el próximo año fiscal 2021-2022, los trabajadores esenciales, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, aseguran que el monto que hasta ahora se ha discutido no es suficiente para satisfacer las necesidad de miles de familias que han perdido sus trabajos y están a punto de quedarse sin hogar

Tras conocerse la noticia de que el Senado y la Asamblea estatal incluyeron solo $2.1 billones de dólares en fondos, decidieron iniciar la huelga de hambre denominada “Ayuno para los Olvidados”, una medida alternativa para ser escuchados en la capital del estado.

Ana Ramírez, una trabajadora excluida de 42 años que laboraba en un restaurante en Brooklyn, señaló: “Se los volvemos a repetir, tienen que escucharnos porque esto no es un juego. Está de por medio nuestra vida y nuestras familias. Y no haremos esta huelga por un día, por diez días o por 100, sino por el tiempo que sea necesario para que nos escuchen”.

El “Ayuno para los Olvidados” se realizará hasta el 19 de marzo en la iglesia de la Ascensión en la calle 10 con la Quinta avenida, en Manhattan, luego se moverá a la Judson Memorial, en Washington Square Park.

Se espera que en los próximos días participen en el ayuno unas 75 personas, incluidos por lo menos 40 trabajadores directamente afectados, quienes insistieron que no se detendrán hasta que se logren los $3.5 billones para brindar asistencia directa y retroactiva a los que no han podido acceder a beneficios de desempleo, cheques de estímulo u otra asistencia del gobierno.

Miles de neoyorquinos no pueden acceder a los beneficios por desempleo y no han recibido ayuda económica durante la pandemia, incluidos inmigrantes indocumentados y personas recientemente liberadas de la cárcel. Algunas encuestas han revelado que el 98% de los trabajadores indocumentados desempleados no habían recibido asistencia económica del gobierno federal o estatal.

Esta huelga de hambre es la medida final en una campaña para ganar fondos para estos trabajadores en Nueva York e inicia poco más de una semana después de que cientos de trabajadores encabezaran una marcha a través de los puentes de Brooklyn y Manhattan en apoyo de un fondo de trabajadores excluidos.

Con información de El Diario

También te podría interesar:

La industria hotelera en Nueva York, uno de los grandes focos de empleo para latinos, no logra recuperarse

En esta nota

paquete de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain