Trabajadores hispanos son los más afectados por contagios en sector agrícola en Estados Unidos, según CDC

Casi el 73% de las personas diagnosticadas con coronavirus eran hispanas o latinas, el 6.3% eran negros y el 4,.1% eran asiáticos

Trabajadores hispanos son los más afectados por contagios en sector agrícola en Estados Unidos, según CDC
Los trabajadores latinos han estado muy expuestos a los contagios.
Foto: Brent Stirton / Getty Images

Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que los trabajadores hispanos se vieron más afectados por la pandemia de coronavirus en plantas de procesamiento de alimentos y lugares de trabajo agrícola que trabajadores de otras razas o etnias.

El estudio, dado a conocer por CNN, encontró que casi el 73% de los trabajadores diagnosticados en las plantas de carne y aves de corral y entornos similares, eran hispanos o latinos, pese a representar solo el 37% de la fuerza laboral en el sector.

“El estudio respalda los hallazgos de informes anteriores de que parte de los contagios desproporcionados de COVID-19 entre algunos grupos minoritarios probablemente esté relacionada con el riesgo ocupacional”, escribió el equipo.

Los funcionarios alertaron durante meses que la pandemia afectaba de manera desproporcionada a las comunidades de color debido a una variedad de razones, incluidas las condiciones de vida y de trabajo, así como el acceso inequitativo a la atención médica.

Los CDC examinaron la información recopilada de los departamentos de salud estatales sobre trabajadores con coronavirus confirmado en plantas de procesamiento de alimentos, manufactura y entornos agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.

Casi el 73% de las personas diagnosticadas con coronavirus eran hispanas o latinas, el 6.3% eran negros y el 4,.1% eran asiáticos.

Los investigadores encontraron informes sobre pruebas masivas en plantas de procesamiento de carne y aves de corral que revelaron brotes generalizados de coronavirus y encontraron un gran número de infecciones asintomáticas o presintomáticas.

Los lugares de trabajo de alta densidad pueden causar un mayor riesgo de transmisión de COVID-19, informaron los investigadores.

“Estos hallazgos respaldan la necesidad de estrategias de prueba integrales, junto con rastreo de contactos y detección de síntomas para lugares de trabajo de alta densidad y así ayudar a identificar infecciones y reducir la transmisión dentro del lugar”, concluyó el estudio.

Solo 36 estados proporcionaron datos y las estrategias de prueba variaron según el lugar de trabajo. Esto influyó en la cantidad de casos detectados, dijo el CDC.

Además, los trabajadores que no reportan enfermedades podrían haber llevado a una subestimación de los casos entre los trabajadores.