Trabajadores se sienten en peligro ante el levantamiento del mandato de usar mascarilla en estados como Texas y Mississippi

La Federación Nacional de Minoristas, la mayor asociación de comercio minorista del país, hizo un llamado a los compradores a usar la mascarilla para proteger a sus empleados

Trabajadores se sienten en peligro ante el levantamiento del mandato de usar mascarilla en estados como Texas y Mississippi
En Texas el uso de mascarillas cubrebocas dejó de ser obligatorio.
Foto: Montinique Monroe / Getty Images

A medida que más estados como Mississippi, Montana y Dakota del Norte se unen a Texas en el levantamiento del mandatos para uso de la mascarilla, muchos trabajadores de primera línea consideran que su vida corra peligro.

“Los propios trabajadores, especialmente los que tienen condiciones preexistentes, están asustados”, dice Leo Carney, jefe de cocina de una marisquería en Biloxi, Mississippi, aquien le preocupa que las personas sin mascarilla pongan en peligro a los trabajadores.

A Molly Brooks, barista en una cafetería de Farmers Branch, Texas, también le preocupa cómo van a hacer para que la gente use la mascarilla ahora que el gobernador Greg Abbott levantó el mandato. Brooks, de 25 años, ha tenido que lidiar con clientes que se marcharon o la intimidaron a ella y a sus compañeros de trabajo cuando les pidieron que se pusieran el cubrebocas.

“Estamos preparandonos para la carga emocional que esto va a suponer. La gente que no quiere usarlas va a seguir va a tener aún más municionesahora más argumentos para no hacerlo”.

“Esto nos vuelve a poner bajo la mira otra vez”, señala Carney, quien considera que los negros de Mississippi son los que más riesgos corren con la decisión que entró en vigor el miércoles pasado.

Y tiene razón al estar preocupado, pues la pandemia ha afectado de forma desproporcionada a la población negra y latina en Estados Unidos. Muchos restaurantes de la Costa del Golfo, donde trabaja Carney tienen gran cantidad de empleados negros.

Los minoristas presionan

La Federación Nacional de Minoristas, la mayor asociación de comercio minorista del país, hizo un llamado a los compradores a usar la mascarilla, ya que la supresión de los mandatos contradice las recomendaciones de salud pública que se establecieron para impedir los contagios del COVID-19.

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, animó a las personas a seguir las recomendaciones sobre el uso cotidiano de la mascarilla y el distanciamiento social, incluso si sus estados levantan las restricciones.

Un estudio publicado el 5 de marzo por los CDC determinó que la aplicación de los mandatos de mascarilla se había asociado con un descenso en el crecimiento de los casos diarios de COVID-19 a los 20 días de su aplicación. Otro estudio determinó que el uso obligatorio de cubrebocas en 15 estados y el Distrito de Columbia ayudaron a evitar más de 200,000 contagios en abril y mayo.

“Con la aparición de más variantes transmisibles del COVID-19, las medidas de mitigación en la comunidad son cada vez más importantes como parte de una estrategia más amplia para disminuir la exposición y reducir su transmisión”, escribieron los autores del estudio los CDC.

Aunque las muertes y los nuevos casos confirmados han caído, aún tienen niveles elevados, mientras que los contagios en algunos como Mississippi han aumentado en las últimas semanas.

En Texas, los nuevos casos diarios y las hospitalizaciones por coronavirus fueron mayores el 1 de marzo de 2021 que en octubre de 2020. En Houston se han presentado casos de todas las variantes, que son más contagiosas.

Con información de Telemundo