Tras la falta de acuerdos con los demócratas, Trump afina su orden ejecutiva para sacar adelante un paquete de ayuda por coronavirus

La acción ejecutiva incluiría la suspensión del impuesto sobre el salario hasta el final de este año y la extensión de la moratoria de desalojos

Tras la falta de acuerdos con los demócratas, Trump afina su orden ejecutiva para sacar adelante un paquete de ayuda por coronavirus
La orden del presidente destrabaría la ayuda para millones de estadounidenses.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Tras la falta de acuerdos en las conversaciones entre los demócratas y los negociadores de la Casa Blanca sobre el segundo paquete de ayuda económica por coronavirus, el presidente, Donald Trump, dijo que podría emitir una acción ejecutiva para extender hasta finales de año los beneficios de desempleo a millones de estadounidenses.

Desde Bedminister, Nueva Jersey, Trump enfatizó que la acción ejecutiva incluiría la suspensión del impuesto sobre el salario hasta el final de este año, la extensión de la moratoria de desalojos y la suspensión del pago de préstamos estudiantiles indefinidamente.

Al hablar de los beneficios por desempleo, uno de los puntos de desencuentro con los demócratas, Trump no especificó cuánto sería el monto extra, que anteriormente era de $600 dólares semanales. Los demócratas quieren mantener esta misma cantidad, pero los republicanos quieren reducirlo a $200 por semana.

El alcance de la autoridad de Trump no parece claro, ya que sus órdenes ejecutivas enfrentarían desafíos legales, ya que es el Congreso no el ejecutivo, el responsable de asignar estas partidas.

Las negociaciones entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca sobre el nuevo paquete de rescate económico terminaron sin acuerdo este viernes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que el Gobierno no aceptó una propuesta de última hora de los demócratas de reducir el paquete de ayuda de $3.4 billones de dólares a $2.4 billones. La propuesta republicana es de $1 billón de dólares.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró: “Desafortunadamente, hoy no hicimos ningún progreso”.

Con el colapso de las conversaciones, dijo que ahora es probable que el presidente, Donald Trump, tome acción ejecutiva para detener los desalojos de viviendas y la deuda de préstamos estudiantiles.

“Esta no es una respuesta perfecta, pero es todo lo que podemos hacer y todo lo que el presidente puede hacer dentro de los límites de su poder Ejecutivo”, señaló el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.