Tras los recortes anunciados en mayo, Boeing podría dejar de fabricar el 747

La compañía no ha construido una versión del avión para pasajeros desde que entregó la última a Korean Airlines en 2017

Tras los recortes anunciados en mayo, Boeing podría dejar de fabricar el 747
La emblemática compañía estadounidense atraviesa un duro momento.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

Una crisis en la industria de la aviación podría forzar cambios más dramáticos en Boeing, que en mayo anunció el recorte de al menos 12,00 puestos de trabajo en medio de la caída de la demanda de aviones.

Boeing estaria cerca de dejar de fabricar su icónico avión jumbo 747 mientras lucha para reducir costos, de acuerdo con CNN Business.

La compañía no ha construido una versión del avión para pasajeros desde que entregó la última a Korean Airlines en 2017. Su rival, la europea Airbus, lanzó su propio avión jumbo, el A380, el año pasado.

Delta Air Lines (DAL) fue la última aerolínea estadounidense en volar una versión del avión para pasajeros, también en 2017. Desde entonces, Boeing ha construido solo una versión de carga del avión a una velocidad de producción uno cada dos meses, la mitad del ritmo anterior. Sus pedidos para esa versión del avión es extremadamente corto: solo quedan 12 pedidos firmes restantes de UPS y tres para un transportista de carga ruso, pero Boeing ya no cuenta con la certeza suficiente para entregar a tiempo esos aviones. Bloomberg ha informado que Boeing se prepara para anunciar el final de la producción después de que se completen los pedidos existentes. De acuerdo a estimaciones de analistas, Boeing pierde unos $40 millones de dólares por cada avión que fabrica.

Boeing no confirmó ni negó los planes para descontinuar el avión.

“A una tasa de construcción de medio avión por mes, el programa 747-8 tiene más de dos años de producción por delante para cumplir sus compromisos actuales con los clientes”, dijo la compañía en un comunicado. “Continuaremos tomando las decisiones correctas para mantener la línea de producción saludable y satisfacer las necesidades del cliente”.

Las acciones de Boeing, que han caído casi un 45% este año, han subido más del 2% en el comercio previo a la comercialización. El Wall Street Journal informa que el próximo vuelo de prueba del gobierno del avión 737 MAX, que ha estado en tierra desde marzo de 2019, podría tener lugar esta semana.