Tres razones por las que no puedes contar solamente con tu Seguro Social para la jubilación

¿Estás comenzando a pensar en el retiro y no tienes otro plan más que los beneficios del Seguro Social? Te compartimos 3 razones por las que no es suficiente para la jubilación

Mujer mayor haciendo cálculos sobre su anualidad de jubilación.

A menudo los beneficios del Seguro Social no son suficientes para los jubilados. Crédito: JLco Julia Amaral | Shutterstock

Actualmente millones de estadounidenses cobran su beneficio mensual por jubilación del Seguro Social, el cual proporciona una cantidad significativa; la desventaja es que por sí solo, simplemente no será suficiente para jubilarse cómodamente y pasar los años dorados en completa paz y tranquilidad financiera. 

La Administración del Seguro Social dice que los beneficios de jubilación serían reemplazar alrededor del 40%  de los ingresos previos al retiro; es decir, necesitarás más ingresos para mantener tu nivel de vida. Si tu jubilación se acerca, aquí te compartimos 3 razones por las que no deberías de contar solamente con el dinero del Seguro Social; así podrás comenzar a organizar un plan más robusto para esta etapa de tu vida. 

Pareja mayor analizando la posibilidad de seguir trabajando mientras reciben beneficios por jubilación del Seguro Social.
Jubilarse sólo con el Seguro Social podría terminar siendo un desastre.
Crédito: PeopleImages.com – Yuri A | Shutterstock

1. Los beneficios por jubilación del Seguro Social podrían sufrir recortes 

A pesar de que el Seguro Social puede reemplazar el 40% de tus ingresos previos a la jubilación, esto podría cambiar con el tiempo si los beneficios terminan recortándose y desafortunadamente esto es una posibilidad. Se espera que en los próximos años, la Administración del Seguro Social deba más en beneficios de lo que recauda en ingresos. 

El programa puede tomar dinero de sus fondos fiduciarios para mantenerse al día con los beneficios durante poco más de una década, de acuerdo a las estimaciones más recientes. Pero una vez que los fideicomisos del Seguro Social se queden sin dinero, es posible que el programa deba recortar los beneficios de forma general y eso haría mucho más difícil vivir solamente con el Seguro Social. 

Ahorros para la jubilación en EE.UU.
La Seguridad Social sólo sustituirá alrededor del 40% de su salario previo a la jubilación.
Crédito: Shutterstock

2. Tus beneficios del Seguro Social no te dará suficiente tasa de reemplazo

Hasta enero de 2024, el trabajador jubilado promedio cobra alrededor de $1,907 dólares al mes en beneficios del Seguro Social; esto equivale a unos $23,000 dólares al año. A menos de que estés acostumbrado a vivir de forma frugal, es posible que te resulte difícil cubrir los gastos necesarios con la tasa reemplazo; es decir, la cantidad de ingresos laborales que tus beneficios de jubilación reemplazarán. 

Suponiendo que el Seguro Social solo reemplace el 40% del salario previo a la jubilación, pensando que tengas un ingreso promedio, la mayoría de los adultos mayores van a necesitar un ingreso suplementario para vivir cómodamente. Y aunque no existen reglas estrictas al respecto, muchos jubilados apuntan a reemplazar entre el 70% y el 80% de sus sueldos anteriores; lo anterior con el objetivo de cubrir gastos esenciales y ocio. 

Beneficios conyugales del Seguro Social
Si no logra llevar unos pequeños ahorros a la jubilación, es posible que te enfrentes a un mundo de luchas en el futuro.
Crédito: Shutterstock

3. Los ajustes de Costo de Vida (COLA) no mantienen el ritmo de la inflación

Los beneficios del Seguro Social son elegibles para el ajuste de Costo de Vida (COLA), que tiene el objetivo de ayudar a que los beneficiarios mantengan su poder adquisitivo a medida que la inflación sube. Desafortunadamente, los COLA del Seguro Social no han hecho el mejor trabajo para ayudar a las personas a mantenerse al día con los costos crecientes; incluso en los periodos de inflación más moderada. 

De hecho, la Senior Citizens League reportó que a partir de 2023 los beneficiarios del Seguro social habían perdido el 36% de su poder adquisitivo desde el 2000. Si dependes únicamente de tus beneficios de jubilación del Seguro Social podrías llegar a tener dificultades en unos años, aunque puedas sostener la situación al inicio de tu retiro.  

Alternativas de ahorro para la jubilación

Si bien el Seguro Social podrá proporcionarte algunos ingresos mensuales, necesitarías otras fuentes para financiar tu retiro en su totalidad. Estos pueden ser: 

  • Ahorros en efectivo.
  • Cuentas de jubilación como 401(k) o IRA.
  • Inversión que tengas fuera de tu cuenta de jubilación, que podría incluir acciones, bonos, bienes raíces no residenciales u otro vehículo de inversión que genere ingresos.
  • Pensión de un empleador anterior.
  • Otras fuentes de ingresos como un trabajo a tiempo parcial si eliges trabajar algunas horas a la semana, consultoría o trabajo independiente porque lo disfrutas.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

Jubilación en Estados Unidos Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain