Trump considera tomar medidas unilaterales si no hay acuerdo con el Congreso

El presidente Trump ha dicho que sus prioridades son aumentar los controles de desempleo y una moratoria de desalojo

Trump considera tomar medidas unilaterales si no hay acuerdo con el Congreso
Las negociaciones por un nuevo paquete de ayuda económica no avanzan y el presidente Trump podría tomar medidas urgentes.
Foto: Doug Mills-Pool / Getty Images

La administración Trump está considerando tomar medidas unilaterales sobre temas puntuales como un seguro de desempleo mejorado y una moratoria sobre los desalojos si no puede llegar a un acuerdo con el Congreso sobre un proyecto de ley de alivio económico, informó el lunes The Washington Post.

Aunque la Casa Blanca preferiría obtener un proyecto de ley en el Congreso, el presidente Donald Trump ha dicho que sus prioridades son aumentar los controles de desempleo y una moratoria de desalojo.

Las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas están en un punto muerto por el seguro de desempleo.

Los legisladores republicanos propusieron un proyecto de ley que se ocuparía de los beneficios de desempleo y la moratoria de los desalojos. Los demócratas lo rechazaron y presionan para aprobar una propuesta que aborde una gama de prioridades de salud y económicas, como la ayuda fiscal de emergencia a los estados.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se reunieron el sábado para continuar las conversaciones. Pero un acuerdo sigue siendo difícil de alcanzar, dijo Pelosi a ABC News el domingo.

Ambas medidas fueron implementadas bajo el paquete de ayuda económica promulgado en marzo. Pero expiraron a fines de julio, y el Congreso no se ha movido para extenderlos.

No está claro cómo la Casa Blanca podría eludir el Congreso al respecto, pero la administración ha empujado los límites del poder ejecutivo en los últimos años.

Las discusiones sobre un paquete de gastos entre los funcionarios de la Casa Blanca y los principales demócratas del Congreso están en un punto muerto en el seguro de desempleo, informó el domingo The New York Times.

Los republicanos dieron a conocer su propuesta de ayuda económica cuatro días antes de que el beneficio federal de desempleo de $600 dólares terminara el viernes pasado. Propusieron reducir el beneficio a $200 por semana durante dos meses y diseñar un programa de reemplazo salarial del 70% que comenzaría en octubre.