Trump planea nuevos cheques de estímulo financiados con aranceles y ahorro federal
Trump reaviva la esperanza: analiza nuevos cheques de estímulo financiados con aranceles

Las tarifas arancelarias podrían transformarse en un cheque de estímulo. Crédito: Shutterstock
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump acaba de revivir la esperanza de millones de estadounidenses al declarar que está analizando la posibilidad de entregar cheques de estímulo de reembolso en 2025 tomando en cuenta el presupuesto que consiga por la implementación y cobro de aranceles a países con tratados comerciales activos.
“Estamos considerando una pequeña rebaja. Pero lo más importante que queremos hacer es saldar la deuda. Pero estamos considerando una rebaja”, dijo Donald Trump durante una conferencia de prensa.
Actualmente, la deuda federal de Estados Unidos en 2025 supera los $36,000 millones de dólares y se prevé que la misma aumente ante los nuevos recortes de impuestos propuestos por Trump y al proyecto de ley de gasto promulgado por Trump el 4 de julio, el cual recibe el nombre de Big Beautiful Bill para estímulos fiscales.
Según diversos estudios y analistas, el déficit nacional podría aumentar en $3.4 mil millones de dólares en los próximos 10 años debido al impacto de la Ley One Big Beautiful Bill en la economía estadounidense, explicó el Centro de Política Bipartidista.
Aunque Donald Trump no dio más detalles sobre cómo sería este cheque de estímulo para personas con ingresos bajos y medios, lo que sí dijo fue que podrá ser para “personas de cierto nivel de ingresos”, aunque no especificó el umbral que está considerando.
De acuerdo al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien dijo en declaraciones al programa “Mornings with Maria” de Fox Business, el gobierno federal ha recaudado alrededor de 100 mil millones de dólares en aranceles durante la administración Trump desde que la administración Trump instituyó sus aranceles de importación más altos a principios de este año y también aseguró que los mismos podrían aumentar a $300,000 millones de dólares por año.
La política de aranceles de Trump en 2025 ha impactado en todos los niveles. En algunos casos se les está pasando factura a los consumidores y en otros casos, las empresas han decidido absorber estos costos.
La propuesta de los cheques arancelarios como apoyo económico de Donald Trump viene después de que en febrero pasado dijera que estaría considerando usar el 20% de los ahorros obtenidos por el Departamento de Eficiencia (DOGE, por sus siglas en inglés), que en su momento fue liderado por Elon Musk.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
También te puede interesar: