Trump y el cheque DOGE: “Se está considerando un concepto en el que damos 20% de ahorros”

Estos ahorros ya fueron identificados por el recién inaugurado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés)

Donald Trump

Donald Trump ya habló sobre el cheque DOGE. Crédito: Shutterstock

Hace unos días las esperanzas de millones de estadounidenses se avivaron luego de las declaraciones del ahora llamado cheque de estímulo DOGE, el cual resultó en un hilo de la red social X, antes Twitter, del magnate Elon Musk. De ahí ahora se esté ejerciendo presión para que sea una realidad durante este segundo mandato de Donald Trump.

El presidente estadounidense dijo que estaría considerando llevar a cabo un plan que le devolvería el 20% de ahorros a estadounidenses, los cuales ya fueron identificados por el recién inaugurado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), detrás del cual está Musk con apoyo de Trump. Según diversos analistas, esto podría complicar aún más la batalla que existe para amortiguar la elevada inflación.

“Incluso se está considerando un nuevo concepto en el que damos el 20% de los ahorros de DOGE a los ciudadanos estadounidenses y el 20% restante se destina al pago de deudas”, declaró Donald Trump en la Cumbre de Prioridades de FII que se realizó en Miami.

La idea que ha surgido sobre el ahora llamado “Dividendo DOGE” se trata de enviar un cheque de estímulo a cada contribuyente estadounidense, el cual sea financiado con los ahorros de DOGE. En hilo de X, Musk dijo que “lo consultaría con el presidente”.

Diversos analistas coincidieron en entrevistas con CNN que este dinero promete recalentar la economía estadounidense en momentos en los que la inflación se ha mantenido por encima del objetivo ideal de la Reserva Federal (Fed) del 2%, ya que en enero del 2025 ya se reportó en un 3%, el nivel más alto desde junio de 2024.

No sería la primera vez que el gobierno federal aprueba la entrega de cheques de estímulo. Lo hizo durante la pandemia del Covid-19, en donde se enviaron más de 476 millones de pagos a hogares estadounidenses por un total de $814,000 millones de dólares.

Los dos primeros cheques de estímulo se entregaron durante el primer mandato de Donald Trump, el primero fue por $1,200 dólares, entregado en marzo de 2020, mientras que el segundo fue por $600 dólares y se entregó en diciembre de ese mismo año.

El tercer cheque de estímulo fue por $1,400 dólares y se aprobó durante el mandato de Joe Biden. Algunos economistas entrevistados por CNN culparon al importante gasto gubernamental por el sobrecalentamiento de la economía.

“El generoso apoyo fiscal contribuyó a un aumento de la demanda de bienes de consumo durante la pandemia, pero la producción industrial no se ajustó lo suficientemente rápido para satisfacer el fuerte aumento de la demanda”, escribieron los investigadores de la Fed de St. Louis.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain