Último cheque del programa Family First en California: quiénes recibirán el pago final de $725 en noviembre
El cheque de estímulo Family First de California llega a su fin en noviembre. Conoce quién recibe el último pago de $725 dólares y cómo funcionó el programa
En Sacramento, California se envían pagos mensuales de $725 dólares. Crédito: leonardo.ai | Cortesía
El cheque de estímulo de California conocido como Family First (FFESP, por sus siglas en inglés) está llegando a su fin en noviembre, mes en el que se depositará el último pago de este programa que envió ingresos a familias de bajos recursos durante 12 meses.
Las familias que han sido beneficiadas durante todo este tiempo viven en el condado de Sacramento, California. El programa FFESP se prepara para hacer su último pago mensual, que caerá a sus beneficiarios el próximo 15 de noviembre.
Los participantes inscritos a esta iniciativa recibe $725 dólares durante todo un año. El primer pago se emitió el 15 de diciembre de 2024 y el último se enviará el 15 de noviembre de 2025, según su sitio web oficial del condado de Sacramento.
Un ingreso garantizado para familias con niños pequeños
Este es el Programa Piloto de Apoyo Económico de Familias Primero de Sacramento, cuyo objetivo es garantizar ingresos a familias vulnerables con niños pequeños. Fue diseñado para fortalecer la estabilidad financiera de los hogares y reducir la dependencia de los servicios de bienestar infantil.
Las personas seleccionadas han tenido la oportunidad de elegir cómo gastar el dinero para cubrir las necesidades de su familia. No se pidió hacer nada para recibir el ingreso garantizado ni participar en ningún servicio.
Los participantes inscritos eligieron entre solicitar una tarjeta de débito o abrir una cuenta bancaria para recibir los fondos de FFESP. Quienes optaron por la tarjeta de débito tuvieron que proporcionar la información necesaria al personal de FFESP para solicitarla y recibirla a través de la empresa Usio antes del primer pago.
Los pagos podían interrumpirse si una familia se mudaba permanentemente a otro estado o si posteriormente se determinaba que una familia no cumplía con los criterios del FFESP; en ese caso era necesario suspender el ingreso garantizado.
Cómo se determinó la elegibilidad
Las personas debían cumplir con los siguientes requisitos para obtener el cheque de estímulo de Sacramento.
Ser padre o tutor legal
Debes ser padre, madre o tutor legal de un niño de 0 a 5 años, y el niño debe residir con el padre, la madre o el tutor legal al menos el 50% del tiempo.
Estatus de residencia
Debes residir a tiempo completo en uno de los siguientes códigos postales: 95815, 95821, 95823, 95825, 95828 y 95838.
Ingresos
Los solicitantes deben tener un ingreso familiar anual inferior al 200% del umbral federal de pobreza (FPL), por sus siglas en inglés. El ingreso familiar anual se calcula sumando los ingresos o salarios de todos los miembros del hogar antes de impuestos. No incluye ningún beneficio gubernamental que pueda recibir.
El límite de ingresos del 200% del Nivel Federal de Pobreza (Federal Poverty Level) depende del tamaño del hogar (número de adultos y niños), por ejemplo:
- 2 personas (es decir, 1 adulto y 1 niño): $40,880 dólares
- 3 personas (es decir, 1 adulto y 2 niños, o 2 adultos y 1 niño): $51,640 dólares
- 4 personas: $62,400 dólares
- 5 personas: $73,160 dólares
- 6 personas: $83,920 dólares
- 7 personas: $94,680 dólares
- 8 personas: $105,440 dólares
- Para hogares con más de 8 personas, agregue $10,760 dólares por cada persona adicional.
No participar en otros programas de renta garantizada
No estar participando actualmente en un programa de renta garantizada de ninguna organización gubernamental o no gubernamental.
Un programa modelo de apoyo económico
El Family First Economic Support Pilot Program ha sido parte de una tendencia nacional de programas de ingresos garantizados impulsados por condados y ciudades para combatir la desigualdad.
Iniciativas similares se han implementado en lugares como Los Ángeles, Stockton y Compton, donde los gobiernos locales entregaron pagos mensuales sin condiciones a familias de bajos recursos.
Lee más sobre los programas de renta garantizada en California en CalMatters.
Estos esfuerzos han sido analizados por instituciones como la Universidad de California en Berkeley y la Stanford Basic Income Lab, que concluyen que este tipo de programas mejoran la estabilidad financiera y emocional de las familias, además de impulsar la movilidad económica.
Consulta el informe sobre ingresos garantizados en California.
Qué pasará después del último pago
Por ahora, las autoridades locales no han anunciado una extensión del programa Family First, pero los resultados podrían servir como referencia para diseñar nuevas políticas de apoyo económico en California y otros estados.
En todo el país, los programas de ingreso garantizado han ganado fuerza como herramienta para combatir la pobreza infantil y reducir la brecha de desigualdad, especialmente entre familias latinas y afroamericanas.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
También te puede interesar: