Un juez federal dictaminó que la moratoria federal contra los desalojos es inconstitucional

El juzgador señaló que la moratoria amenazaba con invadir los derechos de los propietarios según la ley estatal de Texas

Un juez federal dictaminó que la moratoria federal contra los desalojos es inconstitucional
Anuncio de subasta en una casa embargada en Palmdale, California.
Foto: David McNew / Getty Images

Un juez federal en Texas dictaminó el jueves que la moratoria federal sobre los desalojos es inconstitucional. El juez de distrito estadounidense John Barker, quien fue designado por el expresidente Donald Trump para la corte en el Distrito Este de Texas, no llegó a emitir una orden judicial preliminar, pero dijo que esperaba que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respetaran su decisión y retirar la moratoria.

“El gobierno federal no puede decir que nunca antes invocó su poder sobre el comercio interestatal para imponer una moratoria de desalojo residencial. No lo hizo durante la mortal pandemia de gripe española. Tampoco invocó ese poder durante las exigencias de la Gran Depresión . El gobierno federal no ha reclamado tal poder en ningún momento durante la historia de nuestra nación hasta el año pasado”, escribió Barker. “Aunque la pandemia de COVID-19 persiste”, dijo, “también lo hace la Constitución”.

El fallo marca un esfuerzo legal que comenzó cuando un grupo de propietarios de Texas demandó a los CDC y al Departamento de Salud y Servicios Humanos en octubre por la Orden de Moratoria de Desalojo emitida por la administración Trump en septiembre, informó CNN.

La orden, citó el hecho de que “el COVID-19 presenta una amenaza histórica para la salud pública”, y suspendió temporalmente los desalojos residenciales.

Pero los propietarios argumentaron en su demanda que el gobierno federal no tenía el poder para detener los desalojos. Barker se puso del lado de ese argumento y escribió en su fallo que el Congreso también carecía de la autoridad para otorgar a los CDC el poder de detener los desalojos en todo el país. Señaló que la moratoria amenazaba con invadir los derechos de los propietarios según la ley estatal.