Unilever cambiará nombre de producto para aclarar la piel por sonar racista

Johnson & Johnson anunció la semana pasada que se retiraría del negocio de blanqueamiento de la piel en Asia y Medio Oriente

Unilever cambiará nombre de producto para aclarar la piel por sonar racista
Unilever se ha sensibilizado tras los reclamos antiracistas a lo largo del mundo.
Foto: LEX VAN LIESHOUT / Getty Images

Unilever cambiará el nombre de “Fair & Lovely”, una crema facial que suprime la melanina, tras la reacción negativa contra las marcas que se basan en estereotipos raciales que se ha extendido más allá de Estados Unidos.

El conglomerado angloholandés, que genera más de $500 millones de dólares en ingresos anuales de la marca solo en India, también eliminará los términos “piel clara”, “blanqueamiento” y “aligeramiento” del envase y comercialización de “Fair & Lovely” y presentará a mujeres de todos los tonos de piel en futuras campañas publicitarias. Además de la India, la marca también se vende en Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Pakistán y otros lugares de Asia.

Tras los incidentes de brutalidad policial contra hombres afroamericanos, el movimiento Black Lives Matter ha ganado fuerza en todo el mundo y ha llevado a las empresas a reconsiderar sus prácticas comerciales y de marketing en busca de muestras de discriminación.

Johnson & Johnson dijo la semana pasada que se retiraría del negocio de blanqueamiento de la piel, que incluye la marca Clean & Clear Fairness en India y su línea Neutrogena Fine Fairness en Asia y Medio Oriente.

“Reconocemos que el uso de las palabras “clara”y “ blanco” sugiere un ideal singular de belleza que no creemos que sea correcto, y queremos abordar esto”, dijo Sunny Jain, presidente de Unilever división de belleza y cuidado personal.

En Asia, donde la piel más clara se llega asociar con riqueza y estatus, compañías de cosméticos como L’Oréal, Shiseido Co. Ltd. y Procter & Gamble dedican desde hace tiempo una gran parte de su negocio a la comercialización de cremas y lociones que prometen aclarar los tonos de piel.