United Airlines elimina tarifas de cambio de boletos en vuelos nacionales para ganar clientes

United ha extendido su exención del cargo por cambio en todos los boletos hasta fin de año

United Airlines elimina tarifas de cambio de boletos en vuelos nacionales para ganar clientes
La medida de United puede generar presión a otras aerolíneas para tomar la misma medida.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

United Airlines informó el domingo que eliminará permanentemente las tarifas de $200 dólares para cambiar los vuelos nacionales, una gran apuesta para ganar clientes en medio del impacto de la pandemia de coronavirus en la industria aérea.

“En crisis anteriores, las aerolíneas tomaron decisiones difíciles para sobrevivir, a veces a expensas del servicio al cliente”, dijo el director ejecutivo de United, Scott Kirby, en un comunicado de prensa. “United Airlines no seguirá la misma estrageia cuando salgamos de esta crisis. En cambio, adoptaremos un enfoque completamente diferente y buscaremos nuevas formas de servir mejor a nuestros clientes”.

El anuncio de United se produce en momentos en que las aerolíneas se esfuerzan por encontrar formas de revitalizar sus negocios, que han sido golpeados por la pandemia. Este verano, las operaciones de la Administración de Seguridad del Transporte en los aeropuertos de Estados Unidos rondan el 30% de los niveles del año pasado, ya que las aerolíneas se han quedado sin ingresos muy necesarios durante la temporada alta de viajes de verano.

Los clientes con boletos económicos estándar y boletos de clase premium podrán cambiar sus vuelos sin pagar la tarifa, pero serán responsables de una diferencia en la tarifa. La nueva política no se aplica a los boletos económicos básicos, que no permiten cambios, pero United ha extendido su exención del cargo por cambio en todos los boletos hasta fin de año.

La aerolínea con sede en Chicago también permitirá en enero a los clientes que deseen cambiar sus vuelos el mismo día, volar sin pagar una tarifa de cambio de $75 dólares.

Las medidas podrían aumentar la presión sobre los rivales para que realicen cambios de política similares.

El final de los costos de cambio de boleto es una desviación de los innumerables complementos y otras tarifas que las aerolíneas implementaron anteriormente. El año pasado, los transportistas estadounidenses generaron $2.8 billones de dólares en tarifas de cancelación y cambio de boletos, según el Departamento de Transporte.