Venta de departamentos en Manhattan se desploma mientras sube la demanda en suburbios

Las áreas periféricas de la ciudad de Nueva York se han beneficiado de la migración saliente

Venta de departamentos en Manhattan se desploma mientras sube la demanda en suburbios
Manhattan se recupera poco a poco de los efectos de la pandemia.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

La venta de apartamentos en Manhattan se desplomaron más de la mitad durante julio, mientras que las ofertas de vivienda en los suburbios de Nueva York aumentaron.

En julio, los contratos firmados para condominios en Manhattan disminuyeron un 56% respecto al año pasado y los apartamentos compartidos disminuyeron un 57%, según un informe de la firma de corretaje Douglas Elliman y el tasador Jonathan Millerl.

Mientras tanto, aumentó la oferta de viviendas en las áreas suburbanas que rodean la ciudad de Nueva York. Las ventas de viviendas unifamiliares en Long Island aumentaron un 41%; en el condado de Fairfield, Connecticut, aumentaron un 73%; en el condado de Westchester, Nueva York, subieron un 112% y en los Hamptons fueron un 121% más altos.

“Todos cuentan la misma historia”, dijo Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel y autor del informe, a CNN Businnes. “Hay un tremendo repunte en los nuevos contratos firmados en los suburbios”.

Brooklyn, que había bajado en los últimos meses, mostró una demanda más fuerte que Manhattan en julio. Las ventas de condominios aumentaron un 21% con respecto al año pasado y las viviendas unifamiliares aumentaron un 130%.

A pesar de los números de julio, las ventas en Manhattan han aumentado constantemente desde su mínimo de abril, cuando los acuerdos de condominios cayeron un 95% alucinante. En mayo habían mejorado levemente, pero las ventas aún habían disminuido en más del 80% respecto al año anterior.

“El número está aumentando, pero no está a la par con el año pasado”, dijo Miller. Y hay varias razones por las cuales Manhattan llega tarde a la recuperaciónr. Una es que una gran cantidad de habitantes de Manhattan se mudaron durante la pandemia.

“Esa es una función de riqueza y movilidad en oposición a la densidad”, dijo. “Muchas personas que pudieron irse lo hicieron y aún no han regresado”.

Esto pone el mercado de Manhattan en espera, mientras que muchos de los que habrían comprado en el distrito todavía viven, alquilan e incluso compran en otras áreas fuera de la ciudad.

“La región está en auge”, dijo Miller. “Pero parte de eso es a expensas de la ciudad”.

Aumento en los suburbios

Las viviendas unifamiliares en los suburbios de la ciudad de Nueva York que fueron rastreados en el informe mostraron fuertes números de ventas, particularmente a precios más altos.

En Westchester, por ejemplo, las ventas de viviendas usadas entre $500,000 y $600,000 dólares aumentaron en un 44%, mientras que aquellas entre $600,000 y $800,000 dólares aumentaron un 106%. Incluso las casas más caras, de $800.000 a un millón de dólares, aumentaron un 164%, y las de uno a $1.9 millones de dólares aumentaron un 252%. Las ventas de viviendas de más de $2 millones aumentaron un 413% respecto al año pasado.

“Los números muestran que la movilidad tiene que ver con la riqueza”, dijo Miller. “Las áreas periféricas alrededor de la ciudad se están beneficiando específicamente de la migración saliente de Manhattan”.