Ventas minoristas alcanzan en mayo un repunte histórico de 17,7%

El alza superó el récord de 6.7 por ciento de octubre de 2001, cuando las personas volvieron a gastar tras los ataques del 11 de septiembre de ese año

Ventas minoristas alcanzan en mayo un repunte histórico de 17,7%
Las ventas en supermercados comenzaron a recuperarse durante mayo.
Foto: Kat Wade / Getty Images

El Departamento de Comercio informó este lunes que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron 17.7 por ciento en mayo tras el desplome récord de 14.7 por ciento de abril por la pandemia de coronavirus.

El incremento histórico fue aoyado por el retorno al trabajo de 2.5 millones de personas y una mayor libertad de desplazamiento tras el confinamiento para evitar contagios de COVID-19.

El alza superó el récord de 6.7 por ciento de octubre de 2001, cuando las personas reanudaron el gasto tras una disminución producida por los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2011.

El incremento mensual sin precedentes fue casi el doble de lo esperado por los analistas, después de caídas sustanciales en los dos meses anteriores.

El comercio minorista perdió un 8,3 % de sus ingresos en marzo y otro 17,7 % en abril, la mayor cifra desde que en 1992 se empezó a contabilizar este indicador económico.

Aún así, el gasto de los consumidores en el comercio minorista terminó mayo un 8 % por debajo de los niveles de febrero, y ha caído un 6 % desde mayo de 2019.

El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, ha bajado sustancialmente en los meses recientes cuando la pandemia obligó a más de 41 millones de personas a solicitar las prestaciones públicas por desempleo.

El informe del Gobierno mostró un incremento del 44 % en las ventas de vehículos automotores, un sector que típicamente representa casi la quinta parte de todas las ventas de minoristas.

Las ventas en las tiendas de ropa subieron el mes pasado un 188 %, las de muebles y artículos para el hogar crecieron un 90 % y aumentaron un 88 % en los comercios que venden libros, música, artículos deportivos y otros productos de esparcimiento.

En los bares y restaurantes, uno de los sectores más afectados por el confinamiento de los consumidores, las ventas subieron en mayo un 29 %, y el comercio por internet, que es el que mejor se ha mantenido durante la pandemia, subió el mes pasado un 9 %.

Si se excluyen los vehículos automotores, las ventas subieron el mes pasado un 12,4 %, también un incremento sin precedentes, y alcanzaron un valor de $486,000 millones de dólares, comparado con los $527,000 millones de dólares en febrero.