Ventas minoristas se estancan en octubre y despiertan el temor de economistas

El crecimiento de la economía fue más lento durante el tercer trrimestre y puede ser peor si el Congreso no llega a un acuerdo para más ayuda económica

Ventas minoristas se estancan en octubre y despiertan el temor de economistas
Las prediccciones para los negocios minoristas no son muy optimistas en la recta final del año.
Foto: CHANDAN KHANNA / Getty Images

Los minoristas tienen una razón más para preocuparse por la próxima temporada de compras navideñas. Sus ventas aumentaron solo un 0.3% un ritmo más lento de lo que los economistas pronosticaron y muy por debajo del 1.6% registrado en septiembre, publicó CNN el miércoles.

El gasto en algunas categorías disminuyó en comparación con el mes anterior. Las tiendas de ropa, los grandes almacenes y las tiendas de artículos deportivos vieron caer sus ventas en más del 4%.

Los datos muestran “el ritmo de crecimiento más lento desde el primer encierro, cuando la pandemia golpeó por primera vez”, dijo Jim Reid de Deutsche Bank el miércoles. “Las preocupaciones aumentarán con el rebrote de los casos de coronavirus en el país”.

Los estados han comenzado a emitir una nueva ola de restricciones sociales a medida que se incrementan a ritmo récord las hospitalizaciones por COVID-19 y el aumento de casos diarios están a punto de colapsar el sistema hospitalario de Estados Unidos.

“Los meses venideros serán mejores que las semanas venideras”, dijo el martes el ex comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Dr. Mark McClellan, en un evento organizado por la Universidad de Duke.

Estos cambios podrían dañar la confianza del consumidor y afectar el gasto durante la época más importante del año para los minoristas. Las tiendas vinculadas a centros comerciales que no hayan invertido tanto en ss ventas en línea podrían verse particularmente afectadas.

Walmart dijo el martes que sus ventas aumentaron un 6.4% el último trimestre. Eso es sólido, pero por debajo del crecimiento de las ventas registrado durante los dos primeros trimestres del año, cuando la gente compró alimentos y otros suministros para el hogar.

A pesar de la pandemia, las ventas minoristas han logrado registrar seis meses consecutivos de crecimiento. En octubre, las ventas minoristas crecieron un 5.7% en comparación con octubre de 2019 y están $26 billones de dólares por encima de los niveles de febrero.

“Esto muestra cómo el estímulo del gobierno y del banco central ha apuntalado el gasto”, dijo Reid.

Sin embargo, crece la preocupación de que el Congreso no puedan acordar asistencia adicional antes de fin de año, dadas las diferencias políticas que persisten en Washington. La financiera suiza UBS dijo el martes que su indicador de perspectivas del consumidor a seis meses se había vuelto negativo.

“Como una distribución generalizada de vacunas puede no comenzar hasta mediados de 2021, los consumidores estadounidenses esperan que las restricciones sociales se extiendan y continúen reduciendo sus opciones laborales”, dijeron los estrategas del banco. “Los puntos de vista financieros y económicos personales también se están desvaneciendo, ya que la recuperación se está desacelerando y con un gobierno dividido es más probable que el estímulo fiscal esperado sea menor”.