Vuelta a la escuela: Cómo conseguir la mejor oferta para comprar una computadora portátil

El mercado ofrece un sinfín de alternativas que se adaptan a las necesidades de los usuarios

Vuelta a la escuela: Cómo conseguir la mejor oferta para comprar una computadora portátil
El procesador, el disco duro y la memoria RAM son elementos esenciales que se deben considerar en la compra.
Foto: picjumbo / Pexels

Ya es la temporada del regreso a clases y al iniciar un nuevo periodo surge el dilema si es el momento para comprar una computadora portátil de cara al ciclo que comienza. Hay veces que el cambio puede esperar un poco a la expectativa de una oferta especial como las que se encuentran en el Black Friday, pero en ocasiones la adquisición es impostergable, así que hay varios factores que debes tomar en cuenta:

1. Fijar nuestras necesidades

Es importante establecer un punto de partida para comenzar a evaluar cuál es la mejor computadora que podemos adquirir de acuerdo a lo que tenemos destinada a ella, de lo contrario, es fácil embarcarnos en un producto que nos llene la pupila al punto de que terminamos pagando de más por algo que no explotamos, o por el contrario, nos dejamos deslumbrar por una oferta que luce como ganga, pero que en realidad no va a cubrir las necesidades requeridas.

2. Especificaciones

Hay tres elementos básicos para tomar en cuenta en el rendimiento de una computadora: El procesador, el disco duro y la memoria RAM. El primero se es básicamente el cerebro de la máquina a partir del cual se desempeñan las tareas, mientras que el disco duro es la capacidad de almacenar la información, en tanto que la memoria RAM se refiere a la velocidad con la que la laptop puede ejecutar o correr varios programas a la vez, por lo que al entender estos conceptos básicos, podrás darte una idea de lo que te ofrece el mercado en razón de su precio.

3. ¿Dónde comprar?

Una vez que ya se cuenta con las opciones acotadas con base al presupuesto, hay que ser paciente para encontrar el modelo indicado; recuerda que los componentes suelen ser los mismos en buena parte de las laptops del rango, así que en ocasiones la diferencia solo radica en la marca, aunque por dentro sean exactamente iguales. Asimismo, aunque firmas como HP, Dell, Lenovo o Acer te permiten comprar directo en sus plataformas, no siempre significa que los minoristas como Amazon no puedan tener un mejor precio.