Walgreens apuesta a su nuevo formato de tienda pequeña para acercarse a sus clientes y recuperar mercado

La cadena de farmacias busca equilibrar su inversión con la reducción de costos que ha incluido despidos y el cierre de cientos de tiendas

Walgreens apuesta a su nuevo formato de tienda pequeña para acercarse a sus clientes y recuperar mercado
La apuesta de Walgreens comienza a dar resultados.
Foto: Bruce Bennett / Getty Images

Walgreens ha abierto más de 30 farmacias de pequeño formato como parte de un programa piloto. Las tiendas tienen una selección reducida de artículos orientados a la salud y el bienestar, y medicamentos de venta libre, así como de bocadillos.

Hasta ahora, Wagreens ha puesto en marcha unas 30 farmacias de pequeño formato como parte de su programa piloto y puede abrir otras de acuerdo al éxito de las tiendas. Dentro de la empresa, el proyecto se denominó “Cooper”, en referencia al Mini Cooper, el pequeño automóvil fabricado por la firma alemana BMW.

Walgreens Boots Alliance está probando nuevos enfoques a medida que crece su competencia. Las ventas en el año fiscal 2019 aumentaron 4.1%, algo así como $136.9 billones de dólares, pero sus ganancias por acción cayeron 0.5%.

Además de su competencia directa como CVS Health y otras farmacias, Walmart y Amazon han expandido su servicio de atención médica. La cadena de supermercados ha abierto cuatro clínicas que ofrecen una amplia gama de servicios, incluida la atención primaria y dental, a un recio muy bajo, además de las farmacias que tiene en muchas de sus grandes tiendas. Amazon compró PillPack hace dos años, sentando las bases para que la compañía se expanda en el negocio farmacéutico.

Walgreens busca equilibrar su inversión con la reducción de costos que ha incluido despidos y el cierre de cientos de tiendas. Las acciones de la compañía, que tienen un valor de mercado de $ 36.7 billones de dólares, han caído un 29% den el primer semestre del año. Las ventas de la compañía crecieron al inicio de la pandemia, ya que las personas se abastecieron de productos esenciales y recetas, pero disminuyeron con el confinamiento para evitar contagios de COVID-19.

Reconversión necesaria

Walgreens ha convertido algunas de sus más de 9,000 tiendas en Estados Unidos “puntos de salud de vecindario”, un término que utiliza para describir farmacias con servicios de atención médica. En algunas tiendas comparte espacio con los laboratorios LabCorp, la óptica For Eyes y la compañía de control de de peso Jenny Craig.

La vicepresidenta de operaciones de farmacia del grupo Walgreens, Rina Shah, dijo que la compañía quería alejarse de un “enfoque único” y adaptarse a las necesidades de la comunidad.

Las farmacias de formato pequeño, señaló en una entrevista para el sitio CNBC, se inspiraron en parte en las tiendas Walgreens que se ubican en centros hospitalarios, lugares que atienden a los pacientes que son dados de alta.

El programa piloto comenzó en 2019 y hora tiene tiendas en una variedad de pueblos pequeños y grandes ciudades de todo el país, como Mobile, Alabama; Greenville, Carolina del Sur; Schenectady, Nueva York; Bethesda, Maryland; Indianápolis, Indiana; Jacksonville, Texas y Knoxville, Tennessee.

Walgreens espera que la atención personalizada les ayude a ganar más clientes, señala la vicepresidenta de operaciones del grupo Walgreens, Rina Shah.

“Estas tiendas tienen la intención de proporcionar una experiencia de alto contacto con nuestros pacientes, algo diferente a las tiendas de 24 horas donde las personas entran y salen”, dijo.

Al igual que muchas otras tiendas Walgreens, la mayoría de las farmacias de formato pequeño tienen servicio drive-thru.