window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Wells Fargo pagará compensaciones de hasta $5,000 por grabar llamadas sin permiso: cómo saber si calificas

Wells Fargo pagará hasta $5,000 por grabar llamadas sin consentimiento en California. Conoce quiénes pueden reclamar el pago

Miles de estadounidenses pueden optar a una parte importante de un acuerdo multimillonario con Wells Fargo y otras empresas.

Miles de estadounidenses pueden optar a una parte importante de un acuerdo multimillonario con Wells Fargo y otras empresas. Crédito: Ken Wolter | Shutterstock

Wells Fargo, uno de los principales bancos estadounidenses, está otorgando compensaciones que pueden llegar hasta los $5,000 dólares, esto, luego de llegar a un acuerdo de $19.5 millones de dólares tras una demanda colectiva que se puso en su contra por supuestamente violar la privacidad de datos en California.

La demanda alega que el banco y sus filiales grabaron llamadas telefónicas de los clientes sin su previo consentimiento, con lo cual violaron la Ley de Invasión de la Privacidad de California (CIPA, por sus siglas en inglés). Estos hechos, señala el documento, habrían ocurrido entre 2014 y 2023, cuando The Credit Wholesale Company Inc. grabó llamadas a residentes y empresas de California sin informar a los destinatarios. Según la ley estatal, se infringió la norma que exige el consentimiento de todas las partes en una llamada.

Aunque Wells Fargo no aceptó ninguna culpabilidad, decidió llegar a un acuerdo económico para compensar a las partes afectadas.

Las llamadas telefónicas solían ser para ventas, servicio o citas, y no se proporcionaba ningún aviso previo ni exención de responsabilidad, lo que afectó a miles de llamadas y generó importantes preocupaciones legales y de privacidad.

Lee también: Qué es una demanda colectiva y cómo funciona en Estados Unidos

Qué dice la Ley CIPA y por qué aplica en este caso

Si alguien infringe la Ley de Protección de Llamadas Indirectas (CIPA, por sus siglas en inglés) se hace acreedor a una multa y se puede exigir una indemnización.

La CIPA protege la privacidad de las comunicaciones en California, uno de los pocos estados que requiere consentimiento de todas las partes en una conversación telefónica. Esto significa que cualquier grabación sin aviso previo constituye una violación directa a la ley estatal.

Consulta más sobre la Ley de Privacidad de California en el sitio oficial del estado

Quiénes recibirán una compensación económica de Wells Fargo

Quienes tengan varias llamadas grabadas recibirán pagos separados por cada una de ellas. El tribunal será el encargado de determinar los montos finales de los pagos.

Según el acuerdo, se prevé un pago aproximado de $86 dólares por cada llamada grabada. Incluso aquellas personas que tengan múltiples llamadas pueden recibir una compensación de hasta $5,000 dólares.

Para ser elegible, debiste recibir una llamada telefónica de Wells Fargo entre el 22 de octubre de 2014 y el 17 de noviembre de 2023. Las llamadas deben estar relacionadas con ventas, servicio o citas, y los destinatarios deben ser residentes de California.

Necesitarás presentar un comprobante de la llamada telefónica de Wells Fargo, como números de teléfono o los nombres de las empresas que te contactaron. Son elegibles tanto personas físicas como morales para reclamar una indemnización conforme al acuerdo.

Cómo reclamar tu compensación a Wells Fargo

Si fuiste afectado por las llamadas de Wells Fargo, puedes presentar tu reclamación en línea en CallRecordingClassAction.com y luego seleccionar el botón “Presentar una reclamación”.

A continuación, debes proporcionar todos los datos solicitados: nombre, número de teléfono, dirección y nombre de la empresa.

Si prefieres hacerlo de la manera tradicional, puedes enviar tu solicitud mediante correo postal. La dirección es: Settlement Administrator, PO Box 301132, Los Angeles, CA 90030-1132. Email: admin@CallRecordingClassAction.com. Teléfono: 888-733-1544.

Debes confirmar que la llamada telefónica que te hicieron fue grabada sin tu consentimiento.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook Instagram.

***

También te puede interesar:

En esta nota

wells fargo
Contenido Patrocinado