¿Ya sería mucho? Cómo afectará el plan fiscal de Biden a los estados donde ya los impuestos son muy altos

El aumento de impuestos en algunos estados puede terminar con un éxodo masivo de contribuyentes ricos

El presidente electo Joe Biden y su esposa Jill en un acto por el Día de los Veteranos, en Filadelfia.
El presidente electo Joe Biden y su esposa Jill en un acto por el Día de los Veteranos, en Filadelfia.
Foto: ANGELA WEISS / Getty Images

La clase media tendrá mayores impuestos y tarifas más caras en los estados con impuestos más altos, a pesar de que el presidente electo Joe Biden ha dicho que planea subir impuestos solo a los ricos, advirtió el presidente del Programa de Negocios y Finanzas en The King’s College en la ciudad de Nueva York, Brian Brenberg.

Los planes fiscales de Biden han sido objeto de escrutinio por las intenciones de aumentar las tasas de recaudación para los estadounidenses más ricos, pero algunos expertos, incluido Brenberg, dicen que eso podría contribuir a un éxodo de los estados con impuestos más altos.

Brenberg le dijo a “Fox & Friends” que la gente “siempre ha tenido la opción de mudarse”, sin embargo, “en un mundo donde la gente ahora trabaja desde casa” por la pandemia de coronavirus, “esas opciones se han multiplicado”.

“La gente dice: ‘¿Dónde está el mayor dinamismo empresarial? ¿Dónde puedo conservar la mayor parte de mi dinero si trabajo duro?’ Y tiende a irse a lugares con impuestos más bajos y un costo de vida menor. Esos tienden a ser lugares bastante bien gobernados ”, agregó Brenberg a Fox News.

“Así que en lugares como Nueva York, Illinois, California, se están dando cuenta que la gente no se va a quedar para lidiar con impuestos cada vez más altos y regulaciones cada vez más altas. Quieren oportunidades reales y hay muchos lugares en Estados Unidos que las ofrecen”.

Hay una combinación de medidas dentro del plan fiscal de Biden que afectarán las finanzas de las personas que ganan más de $ 400,000 dólares anuales.

En primer lugar, el ex vicepresidente aumentaría la categoría impositiva máxima sobre la renta al 39.6%; actualmente es del 37%.

También ha pedido que se limiten las deducciones detalladas al 28% para los ricos y exponga los ingresos por encima de $400,000 dólares al impuesto del Seguro Social del 12.4% (actualmente, hay un límite salarial de $137,700).

También se han propuesto cambios que involucran el monto de la exclusión básica del impuesto al patrimonio, el aumento en la base y los impuestos sobre las ganancias de capital.

“Está bien decir eso, pero aquí está el problema, en muchos de estos estados, tienen enormes déficits presupuestarios”, señaló. “No pueden pagar sus cuentas y si suben los impuestos a sus mayores contribuyentes, estos tienen un incentivo para salir corriendo y los estados van a tener que recaudar esos ingresos en alguna parte, por ejemplo la clase media”, continuó.

“No puedes simplemente mirar una parte de este rompecabezas, tienes que mirar todo. Y cuando miras todo el asunto, los impuestos más altos en realidad dañarán a los estados que probablemente fueron más favorables a Biden”.