1 de cada 3 trabajadores estadounidenses gana menos de $15 dólares por hora: no llegan a ganarle a la inflación

Según un informe publicado por Oxfam America, alrededor de 52 millones de estadounidenses o lo que es el 32% de la fuerza laboral, reciben salarios menores a los $15 dólares por hora

Algunos empleadores abusan y les pagan salarios bajos a sus empleados, justificando en que van a recibir propinas.
Algunos empleadores abusan y les pagan salarios bajos a sus empleados, justificando en que van a recibir propinas.
Foto: Shutterstock

La inflación está afectando a todos los estadounidenses, pero es claro el impacto hacia los que menos tienen. Y es que en promedio, 1 de cada 3 trabajadores estadounidenses aun gana menos de $15 dólares por hora, un golpe económico que seguro les está complicando salir adelante luego de que la inflación ha superado el 7% interanual en el mes de febrero. 

De acuerdo a un informe publicado por Oxfam America, alrededor de 52 millones o lo que representa el 32% de la fuerza laboral de Estados Unidos, tienen salarios menores a los $15 dólares por hora. Si hablamos de los grupos más afectados, los primeros son las mujeres y las personas de origen afroamericano, quienes generalmente reciben salarios más bajos y la brecha salarial queda aún más marcada al compararlos con sus pares de raza blanca.

Al distinguir entre sexos, el 25% de los hombres perciben estos salarios, mientras que para las mujeres, el porcentaje ronda en el 40%.  “Hay un historial de por qué la gente fue bloqueada”, dijo Kaitlyn Henderson, una de las autoras del informe, a QuickTake de Bloomberg. “Abrumadoramente, estaba discriminando a las mujeres y las personas de color, y vemos los ecos de eso incluso hoy”, añadió en entrevista con la publicación estadounidense.

El último ajuste que se le hizo al salario mínimo federal fue en el año 2009, época en la cual se aumentó a $7.25 dólares por hora, esto significa que por ley, todas las empresas, ya sean públicas o privadas, deben de pagar esto, como mínimo a sus empleados, pagar menos es ilegal.

Aunque en un buen número de casos, los salarios sobrepasan esta cantidad, en otros, aunque lo ganan, no es lo suficiente para contrarrestar los gastos de manutención en un país como Estados Unidos, mucho menos con la actual inflación que le está pegando ahora al país.

Es por ello que diversos grupos de defensores argumentan que incluso llegar a un salario de $15 dólares por hora, una propuesta que está rondando desde hace un tiempo entre legisladores, puede ser demasiado bajo.

Al hablar por zonas geográficas, el informe de Oxfam señala que, por ejemplo, en Mississippi, el 45% de la fuerza laboral gana menos de $15 dólares la hora, y en Puerto Rico, este porcentaje aumenta al 76%. Otro problema importante son los empleados abusivos que se aprovechan del pago de propinas para pagar sueldos paupérrimos y justifican su actitud en el hecho de que las propinas ajustarán sus pagos.

Según un informe del Instituto de Política Económica, el robo de salarios le afecta al 17% de los trabajadores de salarios bajos. “El salario por debajo del mínimo, nuevamente, es una especie de legado de la creación racista y sexista de políticas de salario mínimo en este país”, dijo Henderson a Bloomberg. Además, señaló que los primeros que fueron excluidos del salario mínimo fueron los trabajadores domésticos, los trabajadores agrícolas y los trabajadores de restaurantes.

***

También te puede interesar:

Cómo encontrar la gasolina más barata en EE.UU.: puedes hacerlo con estas herramientas
-Inflación 2022: 5 comestibles que acaban de batir récords en precios