10 cosas que serán más caras durante 2021 en los Estados Unidos

Además del alza generalizada por la inflación, hay productos y servicios que tendrán mayores incrementos

Los comestibles han experimentado un aumento del 4% a causa de la pandemia.
Los comestibles han experimentado un aumento del 4% a causa de la pandemia.
Foto: Anna Shvets / Pexels

El 2021 ha comenzado y a casi un año de la llegada de la pandemia al territorio estadounidense, muchos hábitos de consumo y estilo de vida de millones de personas se vieron alterados, lo que generó un reacomodo de precios en diversos sectores, y aunque la inflación esperada traerá incrementos de precios generalizados, hay algunos rubros tanto de productos como de servicios que serán más caros en 2021 en los Estados Unidos, entre los que destacan los siguientes:

1.- Comestibles

El alza en los productos básicos fue todo un tema que impactó a la economía de los sectores más vulnerables al inicio de la pandemia al encarecerse la cadena de suministro, con un incremento acumulado arriba del 4%, el mayor en 50 años, en una tendencia que por desgracia para la gente de menores ingresos seguirá durante el 2021.

2.- Servicios básicos de energía

Uno de los efectos del confinamiento fue el mayor consumo de energía en el hogar al permanecer más tiempo en casa, por lo que se proyecta que este 2021, servicios como el de la luz o el gas natural, aumentarán cerca del 3%, sobre todo en estados como Nueva York, California, Michigan, Massachusetts, Nuevo México e Illinois, según Yahoo Finance.

3.- Gasolina

La reducción en la movilidad por el coronavirus trajo una baja en los precios de la gasolina; sin embargo, a medida en que los sectores comiencen a regresar paulatinamente a su normalidad, el precio volverá a los niveles que presentaba antes de la pandemia.

Te puede interesar:

·5 artículos que no te conviene comprar en enero y por qué

4.- Ropa

El cierre de las tiendas físicas y el consecuente incremento inédito en las compras en línea trajeron que muchos comercios se quedaran con inventario de más, por lo que para compensar las pérdidas de 2020, la ropa experimentará un alza en este 2021.

5.- Servicios Médicos

La atención médica ha tenido un impacto sin precedentes en las últimas décadas a causa de la pandemia, por lo que las aseguradoras que participan en la Ley de Cuidado de Salud Asequible anunciaron aumentos en sus tarifas de al menos 8%, en tanto que los beneficiarios de Medicare también experimentarán incrementos.

6.- Paquetería y correo

La inesperada sobredemanda en las compras en línea y consecuentes entregas a domicilio detonaron la necesidad de los servicios de paquetería, los cuales se vieron superados y para este 2021 tendrán un aumento cercano al 5%, al igual que el servicio postal de los Estados Unidos.

7.- Casas

A pesar de la crisis de vivienda por la falta de pago en los alquileres a causa de la crisis económica derivada de la pandemia, las tasas hipotecarias alcanzaron sus mínimos históricos y la demanda de nuevos compradores sigue creciendo, al igual que los precios de las casas, en un estimado de casi el 6%.

8.- Seguros de auto

Al igual que con la gasolina, la reducción en la movilidad de las personas trajo menos accidentes y percances viales en 2020, lo que bajó las tarifas de las aseguradoras; sin embargo, este espejismo gradualmente volverá a su realidad a medida en que los vehículos regresen a las calles como antes.

9.- Computadoras y electrónicos

Desde hace varios años las computadoras son un instrumento de gran utilidad tanto para labores escolares como del trabajo, pero con el confinamiento y el trabajo a distancia desde los hogares, las computadoras se han convertido en una herramienta indispensable, por lo que su demanda se ha elevado e incluso los fabricantes han tenido dificultades para armarlas ante la falta de suministros, lo que traerá un alza en sus precios en el corto plazo.

10.- Herramientas

Los confinamientos y medidas de distancia social, sumados al desempleo de millones de personas, obligaron a que muchos tomaran los arreglos del hogar por su propia mano, por lo que este sector experimentó un crecimiento en sus ventas y se espera que este fenómeno traiga que los precios suban para 2021.