Trump dice que el cheque estímulo de $1,200 ‘está nuevamente en juego’

Los funcionarios de la administración Trump y los republicanos del Congreso pondrán sobre la mesa un nuevo paquete que además de los cheques de estímulo incluya apoyo para pequeñas empresas y ayuda financiera para las aerolíneas

Trump dice que el cheque estímulo de $1,200 ‘está nuevamente en juego’
El presidente Trump reconoce que las negociaciones reiniciaron para sacar adelante un paquete de ayuda.
Foto: NICHOLAS KAMM / Getty Images

El presidente Donald Trump dijo este jueves que las conversaciones para sacar un nuevo paquete de ayuda económica han vuelto y podrían incluir una nueva ronda de cheques de estímulo por $1,200 dólares.

“Di por terminadas las conversaciones hace dos días porque no estaban funcionando. Ahora comenzamos a tener algunas conversaciones muy productivas “, dijo Trump en una entrevista con Fox Business Network, dos días después de ordenar a los legisladores republicanos que dejaran de negociar con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Trump confió en que Pelosi “quiere que suceda (el acuerdo), porque es tan bueno para nuestro país que realmente lo necesitamos”.

La presidenta de la Cámara y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comenzaron a negociar un proyecto de ley para rescatar a las aerolíneas; United y American despidieron a más de 30,000 trabajadores después de que expiraran las medidas federales de apoyo a la nómina la semana pasada.

Pelosi no ha informado públicamente qué otros temas están sobre la mesa en este momento, pero el presidente Trump dijo que se discutían una nueva ronda de cheques de estímulo por $1,200 dólares. El mercado laboral sigue débil, con otros 840,000 estadounidenses que presentaron solicitudes de desempleo la semana pasada.

“Estamos hablando de aerolíneas y de algo más importante que ello. Hablamos de un trato de $1,200 dólares por persona y otras cosas “, dijo Trump.

A diferencia de otras ocasiones, el presidente de abstuvo de lanzar culpas: “No es culpa de nadie, ellos estaban tratando de conseguir cosas y nosotros también, pero no iba a ninguna parte, lo cerré. No quiero jugar juegos. Luego reabrimos y veo que los mercados están funcionando bien, tenemos muy buenas posibilidades de hacer algo “.

Pelosi ha rechazado la idea de otra ronda de cheques de estímulo sin un plan de ayuda más amplio.

“Todo lo que el presidente quiere es su nombre en un cheque. Y eso no es así, estamos aquí para honrar a nuestros héroes, aplastar el virus, poner dinero en los bolsillos de los estadounidenses, más allá de un cheque con su nombre”.

No queda claro qué resultaría del nuevo esfuerzo, porque es poco probable que los demócratas apoyen una legislación que excluya la ayuda para los desempleados y los gobiernos estatales y locales. Esta nueva iniciativa podría tener como objetivo forzar a los demócratas del Senado a aprobar estímulos financieros muy populares. Sin embargo, también podrían resistir los republicanos conservadores que no quieren gastar más fondos federales para combatir el virus.

Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente, dijo en Fox News el jueves que la administración necesita que el Congreso apruebe ayuda adicional por desempleo y apoyo a las escuelas.

“El presidente cree que deberíamos cambiar a proyectos de ley independientes para lograr que se concreten los puntos clave”, dijo Kudlow. “Estas son áreas de asistencia específicas y vitales que fortalecerían la economía”.