10 errores que debes evitar en tu currículum para poder tener más expectativas de conseguir el empleo

Si estás buscando trabajo, empieza por revisar la redacción de tu hoja de vida

10 errores que debes evitar en tu currículum para poder tener más expectativas de conseguir el empleo
Conseguir trabajo es uno de los objetivos primordiales para muchas personas en este 2020.
Foto: Pixabay

Hay quien dice que los currículum u hojas de vida algún día pasarán de moda en el ejercicio de la búsqueda de empleo, pero mientras ese momento llega, en pleno 2020 y con la urgencia de muchas personas por encontrar un trabajo, te vamos a decir cuáles son los 10 errores que deben evitarse en este escrito.

No incluir una foto

Aunque hay algunas industrias, como el sector inmobiliario y la actuación, donde su imagen es una parte clave de su marca, en la mayoría de los casos, una foto conduce a la eliminación inmediata. Si te gusta mucho una foto, añádela a LinkedIn, pero no a tu currículum.

No tergiversar las fechas de empleo

Las fechas de empleo que incluyes en tu currículum deben coincidir con las fechas de empleo que aparecen en los registros de empleo o nómina. También deben coincidir con tu perfil de LinkedIn y las respuestas de tu entrevista. Cualquier variación generalmente lleva a un posible empleador a pensar que está tergiversando la información.

No incluyas fechas de graduación

¿Recién graduado? En general, es aceptable incluir la fecha de graduación durante aproximadamente cinco años después de la graduación. Después de ese tiempo, la experiencia laboral debería ser más relevante que la educación, y la fecha de graduación puede ser eliminada.

Omitir el trabajo voluntario irrelevante

Solo debes incluir cosas recientes o excepcionales. Si no has sido voluntario desde la universidad y has estado trabajando durante 15 años, esa experiencia de voluntariado no debería estar en tu currículum.

Omitir credenciales obsoletas

Por lo general, es mejor incluir solo las credenciales y certificaciones actuales o aquellas que han expirado recientemente, como en el año pasado.

No enumerar todas las clases en línea que has tomado

Puede ser útil mostrar tu amor por el aprendizaje y cómo mantenerse al día con la educación en línea. Sin embargo, limita las clases que tengan que ver con las habilidades a utilizar en el trabajo.

Ten en cuenta los errores

Cada empleador prefiere un empleado detallado y preciso en lugar de uno descuidado. Tu currículum es evidencia de cuán detallado puedes ser. No pierdas la oportunidad de obtener ese empleo al revisar tu formato varias veces. Revisa ortografía, tipografía, gramática e imprímelo, para luego pedir a alguien que lo revise por última vez.

No envíes el formato de documento incorrecto

La mayoría de los portales de trabajo en línea prefieren las presentaciones en PDF porque contiene el formato independientemente del entorno de procesamiento de texto en el que se lee. Por ejemplo, un Google Doc abierto a través de la aplicación Word puede perder su diseño; la fuente puede ser diferente y los caracteres como las viñetas pueden ser completamente diferentes o faltar por completo.

No uses lenguaje subjetivo

Es razonable suponer que, dado el reciente aumento en el desempleo y la reducción de personal, hay más competencia que nunca para los puestos vacantes. Esto significa que tu currículum probablemente tendrá que destacarse entre cientos y probablemente miles de otras presentaciones.

Un error clave en el currículum es llenarlo con declaraciones floridas o subjetivas cuando el lector está buscando evidencia de que usted está calificado. Muchos escribirán “orientado al detalle” en sus hojas de vida como una habilidad superior. Dale una mejor oportunidad a tu currículum al ser específico y mostrar un valor transferible.

No adornes ni mientas

Cuando te enfrentes a profesionales con experiencia y conocimientos, embellecer o mentir en tu currículum probablemente lo rechazará rápidamente. Los profesionales altamente productivos generalmente tienen una fuerte comprensión de las capacidades técnicas requeridas para el rol y, por lo general, son expertos en detectar tergiversaciones o cosas que no parecen cuadrar.