10 formas de reducir tu cuenta de agua
El pago promedio por el consumo del vital líquido puede rondar los $1,000 dólares al año por hogar
El pago promedio en el consumo de agua en los hogares estadounidenses es de $70 dólares al mes, lo cual significa $840 dólares al año, una cantidad considerable en especial para millones de personas de la clase trabajadora, por lo que adoptar medidas para reducir el uso del vital líquido y en consecuencia la facturación mensual es fundamental para salvaguardar la economía familiar, por lo que presentamos 10 formas para reducir la cuenta de agua con base en las estimaciones hechas por la Agencia de la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y el portal especializado SensibleDigs.
1.- Factura
Se calcula que en promedio cada persona consume 88 galones diarios de agua, por lo que aprender a leer el recibo de este servicio es una forma de entender mejor los patrones que se tienen en el hogar o la oficina, por lo que hay varios elementos que se deben considerar además de la cuenta como el gasto por mes y la tendencia de uso (en qué época del año se consume más agua).
2.- Aparatos ahorradores
Según datos de EPA se podría ahorrar al menos un 20% en el consumo del agua si se cuenta con aparatos eficientes (con la garantía EnergyStar o WaterSense). Si bien es cierto que suelen ser más caros, el ahorro en el corto plazo amortiza el pago en el primer año y después de ese punto significar un beneficio permanente.
3.- Fugas
Según estimaciones, las fugas en el hogar representan un desperdicio cercano a los 900 mil millones de galones al año en todo Estados Unidos, lo que equivale al consumo de casi 11 millones de casas, así que por pequeña que parezca una gotera en el grifo o tubería, debe controlarse de inmediato, incluso, muchas de ellas pueden repararse sin necesidad de un plomero.
4.- Lavado de autos
Aunque hay personas que suelen ser ahorrativas en esta labor, la mayoría de la gente desperdicia más agua lavando en casa que si decide llevar sus vehículos a un centro especializado en donde cuentan con equipamiento ahorrador, por lo que al final saldrá más barato pagar el servicio que la cuenta de agua en casa.
5.- Aguas grises
Es un término que se refiere a las sobras de baños, regaderas, lavabos y lavadoras, misma que puede ser reutilizada en otras tareas como riego o lavar patios. Estimaciones indican que una persona puede usar hasta 1,350 galones de agua gris por persona al mes.
Te puede interesar:
·5 consejos para ahorrar energía durante la pandemia
6.- Tuberías
Aislar las tuberías reduce el tiempo de espera para que salga el agua caliente del grifo, el lavabo o la regadera, incluso por un minuto, lo que por consecuencia implica un menor consumo de agua en aproximadamente dos galones en ese periodo.
7.- Medidor de agua
Al igual que las reparaciones de fugas, otro aspecto importante y en el que se considera mucho menos es en el medidor de agua, el cual en ocasiones podría estar dañado y registrar un mayor consumo del que en realidad se está ejerciendo, por lo que tendrá un impacto directo en la factura mensual.
8.- Cargas incompletas
El uso de la lavadora o lavavajillas si no se cuenta con una carga completa en cualquiera de los casos representa un desperdicio de agua que puede impactar seriamente el consumo mensual y por ende la facturación. Con el agua que no se aprovecha en estos casos, se puede compensar con menos cargas para aprovechar al máximo su uso.
9.- Duchas
El baño diario es uno de los elementos que más consumo de agua incide en las cuentas de cada mes, por lo que entre más corto sea el tiempo que se le dedica a bañarse, mejor. Una ducha optimizada puede significar un ahorro de al menos 100 galones al día en una familia.
10.- Riego
Si se cuenta con un jardín o plantas, la mejor hora para regarlas es en las primeras horas de la mañana o bien, poco antes de oscurecer, lo que favorece al aprovechamiento del vital líquido debido a que se reduce el efecto de evaporación que se experimenta cuando el sol está en sus horas más intensas del día.