4 consejos para dar el mejor destino a tu dinero en tiempos de incertidumbre

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha generado problemas al momento de tomar decisiones

4 consejos para dar el mejor destino a tu dinero en tiempos de incertidumbre
Fijarse metas es parte fundamental del proceso.
Foto: Pixabay / Pexels

La falta de certezas que privan en la sociedad producto de la pandemia por el coronavirus han provocado una serie de circunstancias que han nublado el ambiente sin saber a ciencia cierta el rumbo que irán tomando las cosas tanto en el tema de salud como en el económico, mientras la crisis se extiende y sigue causando estragos en todos los frentes con un cúmulo de fatalidades que generan problemas al momento de tomar decisiones financieras, por lo que los especialistas consideran 4 puntos importantes para moverse en el sentido indicado de cara al porvenir.

1.- Mirar al futuro

Cuando un entorno de crisis llega inesperadamente como ha sucedido con todas las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia por COVID-19, el instinto de supervivencia nos dice que se debe resolver el hoy, y de cierta forma esa sensación no está errada en un modo más elemental, pero pensando un poco más allá, es importante quitarse ese velo del presente y establecer una visión hacia más largo plazo por muy complicado que se presente el día a día, así que es recomendable activar un plan de emergencia que permita sortear mejor la tempestad.

2.- Ser perceptivos

Una crisis como la que se vive a causa del coronavirus ha sido sin precedente para generaciones enteras, por lo que es importante abrir los sentidos para conocer las experiencias de otras personas para tomarlas como lecciones en lo bueno y lo malo. Este tipo de testimonios son enriquecedores tanto para evitar errores futuros, como para copiar casos exitosos en cuanto a la prevención de eventualidades.

3.- Planificar

Comenzar a trazar un plan depende de las necesidades financieras a corto, mediano y largo plazo, lo cual da una guía para determinar qué tan conservadora o atrevida debe ser la estrategia a seguir de acuerdo al presupuesto. Más allá de los ingresos, siempre será importante fijarse metas financieras alcanzables considerando los principios básicos de las finanzas personales como el rigor del gasto, la disposición de un fondo de emergencias y el ahorro; si en los planes está alguna inversión, es importante diversificarla y no tener todo concentrado en un mismo plan.

4.- Lucidez

Ante un escenario de esta magnitud como lo que ha representado la pandemia en Estados Unidos y el mundo en general, es importante encontrar la claridad suficiente para no caer en desesperación y tomar decisiones erradas. Este tipo de situaciones inéditas y de alto impacto para gran parte de la población pueden incluso dañar la salud mental, en especial entre quienes están en riesgo de perderlo todo, por lo que atender estas enfermedades es primordial para dar un paso adelante en la recuperación.