5 buenos modos de pedir un préstamo y lograr que te lo den

Los expertos aseguran que pedir préstamos a familiares y amigos pueden dañar las relaciones

5 buenos modos de pedir un préstamo y lograr que te lo den
Si necesitas que te presten dinero debes estar atento a aumentar la posibilidades de que te lo autoricen.
Foto: Niek Verlaan / Pixabay

Existen diversas formas de obtener préstamos, pero hay que tener en cuenta que cualquier método te costará intereses y hay que pagar el préstamo en su totalidad, según Business insider. A continuación te presentamos 5 propuestas. 

1. Línea de crédito con garantía hipotecaria

Para obtener dinero puedes usar una línea de crédito con garantía hipotecaria y con una tasa de interés típica, tasa variable de 5.61%, según ValuePenguin. Los propietarios de viviendas que tienen al menos un 20% de capital en sus hogares pueden usar uno. 

Las líneas de crédito con garantía hipotecaria, también conocidas como HELOC, son formas populares de obtener préstamos a tasas de interés mucho más bajas que las que pueden ofrecer la mayoría de las tarjetas de crédito o préstamos personales. Esta opción sólo está disponible para propietarios con equidad en sus hogares.

Los HELOC generalmente limitan el monto que puede pedir prestado al 85% del capital de su casa, o el 85% del monto que vale menos lo que debes en tu hipoteca. Con este tipo de préstamo, pides prestado lo que necesitas, ya que la línea de crédito permanece abierta casi como una tarjeta de crédito.

Al poner tu casa como garantía, se corre el riesgo de perderla si no se paga. Sin embargo, cuando se usa correctamente, puede ayudarte a aprovechar el valor que ha acumulado en tu hogar a una tasa de interés baja.

2. Préstamos con garantía hipotecaria

Además existen los préstamos con garantía hipotecaria que cuentan con una tasa de interés típica de 5.82% en promedio, según ValuePenguin. Los propietarios de viviendas que tienen al menos un 20% de capital en sus hogares pueden usar uno. 

Los préstamos con garantía hipotecaria son una excelente alternativa a los préstamos personales para propietarios de viviendas porque funcionan como un préstamo personal sin la tasa de interés variable y el crédito renovable que viene con un HELOC. 

Al igual que una línea de crédito con garantía hipotecaria, tu casa se utiliza como garantía, lo que la pone en juego si no pagas el préstamo. Éste requiere un pago mensual fijo mientras pagas.  

3. Préstamos con tarjeta de crédito

La tasa de interés típica es del 15.05%, según datos de la Reserva Federal. Lo pueden usar personas con buen o mejor puntaje de crédito, típicamente un mínimo de 670 para una tarjeta de crédito APR del 0%.

Sin embargo, son una forma notoriamente costosa de pedir dinero prestado porque si no se paga su saldo todos los meses, la tasa de interés alta significa que pedir prestado ese dinero se vuelve caro muy rápido. Entonces, si estás considerando poner tus gastos en una tarjeta de crédito y sabes que no puedes pagarlos de inmediato, es posible que desees una tarjeta de crédito con un APR introductorio del 0% . 

Estas tarjetas de 0% APR te otorgan un período de crédito sin intereses, generalmente entre nueve y 21 meses, dependiendo de la tarjeta. Si pagas tu saldo en su totalidad antes de que expire la tasa de interés del 0%, podría significar préstamos gratuitos. Estas tarjetas a menudo se denominan tarjetas de transferencia de saldo, porque puede mover tu saldo de otra tarjeta (por una tarifa) para aprovechar la tasa introductoria. Es una buena opción para cubrir facturas y compras pequeñas para cualquier persona que esté segura de poder pagar los fondos rápidamente.

4. Préstamo personal de una cooperativa de crédito

Es con una tasa de interés típica, ya que la tasa de interés promedio para un préstamo no garantizado de 36 meses en una cooperativa de crédito fue del 9.36% en diciembre de 2019. Cualquier miembro de la cooperativa de crédito con un puntaje de crédito bueno o mejor.

Las cooperativas de crédito a menudo cobran menos intereses que los bancos por sus préstamos, pero restringen los préstamos a los miembros. Según datos de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito y S&P Global, estas instituciones locales propiedad de sus miembros ofrecen préstamos personales por un promedio de .8% más barato que los bancos nacionales en diciembre de 2019. 

5. Préstamo personal de un banco

La tasa de interés típica es de 6% a 30% o más. La tasa de interés promedio a diciembre de 2019 fue de 10.18% APR. Cualquier persona con un buen o mejor puntaje de crédito puede usarlo. Los préstamos personales tienen altas tasas de interés, pero no hay límite en lo que puede hacer con el dinero.  

Si bien es posible encontrar tasas de interés de préstamos personales por debajo del 4%, como las ofrecidas por Lightstream, sólo es posible obtener tasas tan bajas con los mejores puntajes de crédito. Con mayor frecuencia, las tasas de interés comienzan en el 6% y pueden ir al rango medio del 30%. Además, algunos prestamistas cobran tarifas administrativas o de origen basadas en porcentajes. 

Los préstamos personales no son la forma más económica de endeudarse, pero a menudo son préstamos sin garantía, lo que significa que para el préstamo no tendrás que depositar ninguna garantía, como una casa o un automóvil. Para alguien sin una casa o una gran cartera de inversiones, un préstamo personal podría ser la mejor opción. 

6. Idea extra: Línea de crédito de cartera

La tasa de interés típica es de 2.6% a 3.85%, según Wealthfront. Es para inversores con una importante cartera y patrimonio neto. Los requisitos mínimos de cartera varían según la empresa.

Sin embargo, hay un inconveniente: debes tener una cartera de inversiones significativa para aprovechar. Este tipo de préstamo funciona al permitir que el banco realice préstamos contra su cartera. Wealthfront requiere que el cliente tenga una cartera valorada en más 100 mil dólares por ejemplo. TD Ameritrade requiere un patrimonio neto de 750 mil dólares para poder endeudarse. Dice el planificador financiero Levi Sánchez: “Los recomiendo más para un cliente de mayor patrimonio neto.”